viernes, 26 de octubre de 2012

Demanda de grupo disidente




Grupo disidente insta al régimen a suspender tasas en la importación de recursos para paliar los daños dejados por el huracán

 

ALDECU demanda también que las autoridades cubanas “acepten toda la ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales y países extranjeros sin excepciones ni limitaciones y de manera incondicional”
El grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana (ALDECU) ha emitido un comunicado donde insta a las autoridades cubanas a suspender el cobro de impuestos aduanales a particulares a fin de facilitar la entrada en la Isla de medios imprescindibles para paliar los daños que dejó el huracán Sandy en su paso por las provincias orientales.
“Deseamos ante todo expresar nuestras condolencias por las lamentables muertes acaecidas, así como por los cuantiosos daños materiales producidos, en particular en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”, comienza el comunicado divulgado a través de la plataforma Háblalo sin miedo por el opositor René Gómez Manzano, portavoz de ALDECU.
Teniendo en cuenta las “numerosas afectaciones sufridas” (tras el paso de Sandy por la Isla), el grupo considera que “el momento es oportuno para que el Gobierno cubano ordene que se facilite la entrada al país de alimentos, medicinas y materiales de construcción. Esto debe incluir la suspensión del cobro de derechos aduanales a particulares por la introducción de esos tipos de artículos”, señala el comunicado.
ALDECU demanda también que las autoridades cubanas “acepten toda la ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales y países extranjeros sin excepciones ni limitaciones y de manera incondicional”.
Según informa hoy el rotativo oficialista Granma, el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional no ha precisado aún, de manera exacta, los daños ocasionados por el huracán, si bien ha reconocido que son cuantiosos en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones.
En la reunión del organismo este jueves, convocada por el mandatario Raúl Castro, se insistió en la necesidad de “alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y cualquier otro tipo de ayuda que estas provincias puedan necesitar”, informa Granma.
Asimismo, las autoridades subrayaron la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos, añade la nota.
Según reportes iniciales citados por el diario oficialista se evacuaron más de 330 mil personas, de ellas cerca de 300 mil en casas de familia.
El grupo ALDECU está integrado además por los disidentes Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.
Durante décadas el Gobierno de la Isla se ha mostrado renuente a recibir ayuda de grupos y gobiernos no afines políticamente, como la comunidad cubano-americana residente en Estados Unidos y Washington.
En particular en 2008, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, organizaciones del exilio, como Consenso Cubano, se movilizaron en aquel momento para recaudar fondos y enviar ayuda humanitaria a la Isla, además de exigir a La Habana y Washington el levantamiento de las restricciones que impedían la canalización de la ayuda.
Por su parte, la Administración estadounidense ofreció no solo fondos sin condiciones, sino también una comisión para evaluar los daños sobre el terreno, que fue rechazada tajantemente por el Gobierno cubano.
Según reconoció La Habana este jueves, el huracán Sandy causó la muerte de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, la mayoría de las cuales fueron consecuencia de derrumbes y caída de árboles, informó Efe.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario