Consideran excesivo tener que entregar unos 12 dólares diarios al
Estado y exigen que el sindicato, que ellos pagan para que los defienda,
negocie con las autoridades un acuerdo beneficioso para todas las
partes
Más de un centenar de cocheros, entre ellos sus ayudantes, realizan
un paro laboral en el balneario Varadero, en protesta por los altos
impuestos que establece el Comité Estatal de Finanzas para ejercer el
trabajo por cuenta propia, reportó la agencia independiente Hablemos
Press.El paro de ciento diez cocheros comenzó desde el viernes en la piquera situada frente a la Marina Dársena, informó Ramiro González, ayudante de uno de los cocheros, quien reside en el municipio Cárdenas.
González declaró a la agencia que los cocheros deben entregar al Estado unos 12 dólares diarios (288 pesos moneda nacional).
“No vamos a trabajar hasta que nos bajen los impuestos. Queremos que esto sea del conocimiento de las autoridades nacionales, pero también de la prensa independiente y extranjera”, afirmó González en una conversación telefónica con Hablemos Press.
“Le aclaramos a los gobernantes que esto no es un problema de política ni de contrarrevolución; solo queremos que ese sindicato que pagamos para que nos defienda, responda ahora por nosotros y se llegue a un acuerdo sin que hayan partes afectadas”, añadió.
“El paro se inició el viernes, cuando el administrador de la piquera de coches exigió a los trabajadores que sacaran sus caballos de allí si no estaban de acuerdo en seguir trabajando”, explicó a Hablemos Press Pedro Moisés Calderín, un activista de derechos humanos.
Y agregó: “Los coches son del Estado, pero los caballos son de los cocheros; si este asunto no se resuelve, el Estado será el más afectado”.
Cuba eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50 % de la reordenación laboral emprendida en la Isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.
El transporte de carga y pasajeros, junto con la elaboración y venta de alimentos, son los sectores que mayor cantidad de personas ocupan.
Varadero, es uno de los polos turísticos más importantes de la Isla. Tiene más de 20 kilómetros de playas y se ubica en la península de Hicacos, en la provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de la capital cubana. Es una valiosa fuente de ingreso de divisas para el régimen.
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario