sábado, 11 de agosto de 2012

El gobierno silencia centenares de casos de dengue en varias provincias



Entre tanto, el número de enfermos confirmados de cólera ronda ya los 260.
El Gobierno estaría ocultando una epidemia de dengue que deja ya centenares de casos en varias provincias de la Isla, según reportes de periodistas independientes y medios de prensa.
El periodista Calixto R. Martínez Arias, de la agencia independiente Hablemos Press, informó que unas 400 personas han sido ingresadas en Camagüey debido al dengue.
La epidemia completaría el panorama creado por el cólera en la zona oriental y brotes diarreicos y de enfermedades respiratorias denunciados en otras zonas de la Isla.
Según Martínez Arias, las autoridades sanitarias de Camagüey se han visto obligadas a habilitar la escuela vocacional Máximo Gómez Báez, "como hospital de emergencia frente al fuerte brote de dengue" en la ciudad.
"Es tan alto el número de personas contagiadas por el dengue que ya no caben en el Hospital Provincial Amalia Simoni, el cual había sido destinado para estos pacientes", dijo Santo Fernández Sánchez, residente en Camagüey, citado por Martínez Arias.
Fernández señaló que en el Amalia Simoni hay unos 280 pacientes. El miércoles pasado se decidió utilizar la escuela "para albergar a los nuevos casos".
Martínez dijo que un trabajador del hospital, que prefirió no revelar su identidad, confirmó la versión Santo Fernández y aclaró que "no se han reportado pérdidas humanas hasta el momento".
"Ya en el hospital se estaba viviendo un estado de hacinamiento producto a la cantidad de pacientes; por eso se decidió utilizar la escuela, y hoy mismo fueron ingresados allí más de 100 contagiados", indicó el empleado.
Alertó que, "en un acto de irresponsabilidad, muchos pacientes están escapando del hospital".
"Hay que reconocer que las condiciones en el hospital, en estos momentos, no son las más adecuadas y esto ha conllevado a que muchos pacientes se estén fugando, algo que es altamente peligroso", dijo el trabajador.
Santo Fernández describió como "pésimas" las condiciones higiénico-sanitarias del hospital así como la de los alimentos que reciben los enfermos.
En cuanto a La Habana, la emisora de Miami Radio Martí publicó testimonios de familiares de enfermos que hablan de decenas de casos de dengue
"El día que ingresé a mi hija ingresaron 80 y al otro día 50", dijo Ernesto Fredy Martini.
Su hija de 14 años y un primo de 13 fueron internados en el hospital Las Católicas, del Cerro, a donde son enviados casos de varios municipios de la capital.
"Yo nunca en mi vida había visto tanta gente hospitalizada por lo mismo", dijo Martini y añadió que entre los afectados hay niños y adultos.
"El médico de guardia (…) nos dio una charla a los familiares que estábamos allí con nuestros pacientes. Él la catalogó como una epidemia", relató Martini.
Una funcionaria del Departamento de Salud Pública de Ciudad de La Habana contactada vía telefónica por la emisora afirmó: "Eso sigue igual, cada día aumenta más".
En julio varios medios de prensa dijeron que unas cinco personas habrían muerto por dengue en diferentes localidades de la Isla.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó haber recibido información de varios casos en la prisión habanera Combinado del Este, según el diario miamense El Nuevo Herald.
Los medios de la Isla, todos estatales, no han informado sobre los casos de dengue. Han limitado su información a la habitual campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
El cólera sigue acumulando casos
Entre tanto, las autoridades sanitarias no logran poner fin a la epidemia de cólera en Granma, que ya deja unos 257 casos confirmados, según las cifras oficiales ofrecidas en la televisión local, informó la opositora Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
El Gobierno no publica información a nivel nacional sobre la enfermedad desde el pasado 14 de julio, cuando reconoció 158 casos y mantuvo en tres el número de fallecidos. Los reportes sobre el cólera se limitan a los medios provinciales de Granma.
Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología, indicó que hasta el miércoles los pacientes atendidos diarreas y vómitos en Granma eran 11.432.
Brotes significativos de diarreas se han producido también en otras provincias como Villa Clara, acompañados de afecciones respiratorias, según informó esta semana Cubanet.
"No hemos declarado el estado de epidemia, pero la situación es preocupante. Se han tratado más de 7.000 casos de afecciones respiratorias y alrededor de 7.350 casos de diarreas, con varios brotes masivos agudizado por las lluvias primaverales", reconoció Orlando Díaz, director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, citado por el sitio en internet.
Cubanet dijo que Díaz no indicó que hubiera fallecidos, pero de forma extraoficial se habla de al menos tres muertos.
Para completar la situación epidemiológica veraniega, el periodista independiente Jaime Leygonier, de Hablemos Press, aseguró que personal médico del barrio habanero de Santo Suárez "visita a los vecinos para tomarles la temperatura y advertirles estén alertas en caso de fiebre y empleen repelentes contra mosquitos".
"Explican que esa pesquisa extraordinaria se debe a un caso de paludismo detectado en el vecindario", señaló Leygonier.
El enfermo ha sido identificado como Manolo Bustelo, quien fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Al parecer, Bustelo contrajo la enfermedad en reciente viaje a Mallorca (España) con tránsito por África.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario