martes, 31 de julio de 2012

"No me fio de nada que venga del régimen", dice la viuda de Oswaldo Payá



Sigo pidiendo que me dejen hablar con los dos muchachos' sobrevivientes, dice.
Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá, ha vuelto a poner en duda la versión del Gobierno sobre la muerte de su esposo e incluso los vídeos con los testimonios de los sobrevivientes, el sueco Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero Barrios.
"Pedí y sigo pidiendo que me dejen hablar con los dos muchachos", insistió Acevedo en declaraciones al diario español ABC. "¿Por qué no permitieron hablar ayer a Ángel Carromero y solo lo mostraron en vídeo? No me fío de nada que venga del régimen", añadió.
Acevedo recordó que Payá y su familia han "recibido agresiones y amenazas de muerte durante años por parte de la Seguridad del Estado".
"Nos han aflojado cuatro veces las tuercas de las ruedas del vehículo de Oswaldo para provocar un accidente. El último susto lo tuvimos el 2 de junio, cuando íbamos en el carro y recibimos un impacto que nos sacó de la carretera. ¿Por qué iba a fiarme ahora de las autoridades?", preguntó.
En cuanto a su reclamo de hablar con Carromero y Modig, afirmó: "El embajador español y el embajador sueco me han dicho que les gustaría facilitármelo, pero que no está en sus manos".
Carromero era el conductor del auto que el pasado 22 julio sufrió el accidente en el que murieron Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el activista Harold Cepero.
Las autoridades han encausado al español por "homicidio", según informa este martes el diario oficial Granma. A Modig, con quien el Gobierno organizó una conferencia de prensa ayer lunes, "se le permitió retornar a su país".
Acevedo pidió que algún organismo internacional investigue de modo independiente los sucesos del 22 de julio. "No busco culpables, solo la verdad", reiteró.
Por su parte, Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que tampoco le convencen la comparecencia de Modig ante la prensa y el vídeo de Carromero.
"Hay muchas versiones sobre lo ocurrido. Nosotros solo pedimos que se investiguen las causas de lo que acabó siendo un accidente. No hay que perder de vista que en Cuba los accidentes de circulación que terminan en muerte están castigados con penas de uno a diez años de prisión", dijo Sánchez.
Insistió en la necesidad de que los dos extranjeros sean liberados, "para que puedan ofrecer en sus propios países su testimonio de lo ocurrido".
"Éste es un Gobierno que se caracteriza por manipular la información", dijo.
En Madrid, el hermano de Oswaldo Payá, denunció el "desprecio" del Gobierno cubano hacia la familia del disidente.
"Nadie sabe nada por vía oficial, y tampoco se les informó de la rueda de prensa de ayer", dijo Carlos Payá.
Recordó que en el momento del accidente su hermano llevaba una cámara de vídeo que las autoridades "no han querido devolver" a la familia.
"Después de lo de ayer insistimos en la necesidad de una investigación internacional de lo ocurrido el 22 de julio", dijo.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario