martes, 31 de julio de 2012

Fariseísmo y manipulacón



Martes, Julio 31, 2012


| Por Odelín Alfonso Torna


LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -En el espacio televisivo la Mesa Redonda, correspondiente al martes 17 de julio, los periodistas Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo atacaron a los medios informativos del sur de La Florida, esta vez por silenciar los casos de tuberculosis en ese territorio y, al mismo tiempo, exaltar en sus titulares la epidemia de cólera en Cuba.
Sin embargo, quizá muy pocos cubanos sepan (y ninguno lo sabe por los medios oficiales) que La Habana está declarada en alerta epidemiológica desde el lunes 16 de julio.
Difundir la noticia corre a cargo de los promotores de salud asignados a policlínicos y hospitales, acompañada de charlas a los pacientes internados o en consulta. Aunque no se especifica la enfermedad que más golpea a la población, en determinados centros asistenciales se hace hincapié en la prevención del dengue hemorrágico.
La alerta se da en medio de un Sistema Nacional de Prevención mediatizado hasta la saturación, empañado además por ese secretismo que supura del control epidemiológico.
Bien pudo Taladríd aprovechar su espacio del martes y alertar, a partir de cifras que seguramente están a su alcance, sobre la cantidad de casos diagnosticados y fallecidos a causa del dengue hemorrágico en Cuba. Pero, obviamente, para quien prefiere que el televidente “saque sus propias conclusiones”, no es conveniente poner en riesgo su suite en el Vedado, o esa suculenta canasta mensual que recibe del Consejo de Estado. Y mucho menos le conviene dañar sus “lazos afectivos” con la familia Castro Espín.
En cambio, Josué es un joven promotor de salud que no tiene nada que perder. Designado al policlínico Céspedes Argote, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, tiene como misión dar charlas sobre prevención de enfermedades transmisibles en los barrios de Parcelación Moderna, Eléctrico y Calvario. Para Josué, lo importante es prevenir y mantener informada a la población, pese al silencio oficial sobre los casos de dengue.
Según Josué, “en 2011 se registraron en Cuba 1 700 casos confirmados de dengue hemorrágico. Por cada uno de estos casos, los epidemiólogos constataban un promedio de diez sospechosos, cifra que rondaría los 17 000 infestados”.
En lo que va de año, se registran en los consejos Calvario, Eléctrico y Parcelación Moderna: “44 casos de dengue, contra uno solo detectado en igual período de 2011”. Esto nos da la medida de cuán crítica está la situación epidemiológica en la capital, a lo que se añade la escasez de agua potable y una insalubridad que gana terreno.
¿Saben Taladrid y Barredo que en los barrios La Prosperidad, Reboredo, Siboney y La Piedras, en el habanero municipio de San Miguel del Padrón, la recogida de basura se realiza una vez al mes? ¿Se puede combatir el dengue hemorrágico en Parcelación Moderna, Calvario y Eléctrico, si el suministro de agua potable a estos repartos es de solamente seis horas cada cuatro días?
Según Taladrid, los medios floridanos “están ignorando un problema local, interno, para dedicarse a problemas exteriores”. Su colega de fórmula, Lázaro Barredo, seguro de que “nosotros podemos tener problemas y no lo ocultamos”, dijo que en cuanto a tuberculosis, se detectaron “99 personas ya enfermas, agravadas, y mil personas posiblemente contagiadas, sólo en el Estado de La Florida, porque en Estados Unidos hay muchos más…”
Mientras la alerta epidemiológica corre por los centros asistenciales de salud en La Habana, los medios de información se desgastan en materiales preventivos que nada resuelven. Precisamente por el silencio oficial o por la baja cobertura informativa con respecto a los casos de dengue, cólera u otras enfermedades diarreicas y respiratorias, en Cuba, es que Taladrid y compañía son fariseos al criticar el “fariseísmo y manipulación” de los floridanos.
odelinalfonso@yahoo.com


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario