mayo 27, 2012
Mientras en el poblado del Cobre se habían retirado los tradicionales puntos de control que obligaban a las Damas de Blanco a atravesar largas distancias por el monte, según Belkis Cantillo, miembro de esa organización, la treintena de mujeres vestidas con el color de la paz eran vigiladas a distancia por miembros de la policía.
Desde Villa Clara, la Dama de Blanco Belkis Toledo Rodríguez relata su experiencia de este día que terminó regresando a su casa debajo de las lloviznas. Un grupo de ellas solo pudieron llegar hasta la calle Barcelona y Estrada Palma de la ciudad de Santa Clara y allí las detuvo el capitán Lester González junto a otro grupo de oficiales, explicó.
Trasladadas a diferentes estaciones policiales para dispersarlas, a algunas “les rompieron sus manillas y las ofendieron mucho”, en tanto a otras tres las montaron en las patrullas y las dejaron fuera de la ciudad, concluyó Belkis Toledo.
La líder de esa organización, Berta Soler, desde la capital del país, declaró a Radio Martí que 42 mujeres marcharon por la Quinta Avenida portando las fotos de Sonia Garro y Niurka Luque, detenidas desde marzo por el régimen.
"Tenemos que darle gracias a Dios que en la provincia de Santiago de Cuba, en el Cobre pudieron participar 30 mujeres", dijo Soler, destacando la participación en todo el país pese a la represión.
"Una mujer, cinco o cuarenta que estén en diferentes parroquias de nuestro país están representando a todas las Damas de Blanco de Cuba", concluyó.
En el pinareño municipio de San Juan y Martínez cuatro Damas de Blanco asistieron a misa en la iglesia San Juan Bautista y conversaron con el sacerdote sobre la labor de esa agrupación de mujeres. Aunque al esposo de Noralis Martín lo agredieron y arrestaron, al poco tiempo tuvieron que soltarlo, aseguró Noralis.
Posteado por:"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario