martes, 7 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI  (Continuación)                                   
                                                                 72



ron, manteca, frijoles etc. También se había creado un “Paladar” donde se vendía comida elaborada por balseros que se dedicaban a esto, la cual costaba un dólar. Realmente no había necesidad de estas cosas, pero el espíritu luchador y creador del cubano contribuía a que esto sucediera.
El 8 de marzo, Cuba fue condenada ante la ONU, por violación de los derechos humanos al pueblo cubano.
El día 12 de marzo se produjo un intento de violación contra una joven que vivía en la carpa 1-D-3. Dos cuatreros penetraron a su carpa en horas de la madrugada, le taparon la boca y la amenazaron con una navaja para que accediera a sus bajos instintos, pero la muchacha logró escaparse y a los gritos de élla los bandidos salieron huyendo. Ella no pudo reconocer a los violadores.
Este mismo día, el hermano Gerardo, me informó que tres personas querían hablar conmigo. Se proyectaba una huelga y estaban buscando nuestro apoyo como institución.
Sobre las 8pa, me visitaron tres señores (disculpen que no tuve el cuidado de tomar sus nombres) y me plantearon que pensaban iniciar una huelga de hambre, para solicitar la pronta salida de los niños y las mujeres embarazadas, que ésta se realizaría de forma pacífica y sin violencia, que presentarían un escrito al mando militar para formalizar su acción y necesitaban nuestro apoyo, pues sabían que nuestras instituciones eran serias y respetables, que necesitaban el respaldo de todas las personas con prestigio dentro del campo, para lograr un movimiento fuerte y exitoso, etc.
Pienso que esta no es la forma de resolver el problema- les dije- Recuerden que todas las protestas que han tenido lugar en Guantánamo y Panamá para lo único que han servido es para generar violencia y vandalismo, a pesar que ese no ha sido el objetivo de las personas que han iniciado estos actos de protestas cívicas. Por otra parte nosotros, como institución, no apoyamos actos que tengan connotación política o que puedan generar violencia y vandalismo.
Les aconsejé que lo pensaran bien, que no se apuren, que tengan paciencia, que todo se iba a resolver, etc. A veces las cosas no son como uno desea, pero hay una realidad, los niños y las mujeres del Campo “Mac –Kala” estaban saliendo para los Estados Unidos, pronto comenzarán a salir los de aquí, pero a su debido tiempo, todos no podemos salir a la misma vez.
Los tres hombres se marcharon, no sin antes darme las gracias por lo tratado y la forma diáfana en que se desarrolló la entrevista. Por último uno de ellos me dijo: -¡Lo pensaremos “puro”!-
Al día siguiente redacté y envié una carta al mando militar, exponiendo muestra posición en caso de posibles disturbios y apoyando las medidas que se tomaran en contra de las personas que fueran sorprendidas en actos vandálicos o violentos. Así lo habíamos hecho saber en Panamá y aquí estábamos poniendo el parche antes que el roto.

Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario