El exilio cubano en USA, tuvo su esplendor y gloria durante los primeros años del enjendro comunista cubano. Asi lo demuestran las innumerables acciones llevadas a cabo por patriotas que dedicaron su vida y su obra a la defensa de los sagrados derechos de los cubanos a ser libres.
Con el paso de los años, estas acciones fueron disminuyendo, no así el deseo de este exilio de ver a una patria libre. Pero pareciera que los largos años transcurridos, sin los resultados esperados, mermaran el ímpetu de los primeros tiempos.Hay quién dice que se debe a la política de Estados Unidos, de no permitir acciones armadas desde su territotorio. Pero olvidan, que desde los tiempos de José Martí, este país, independientemente de que se hiciera de la vista gorda y hasta apoyara acciones en contra del gobierno cubano, abortara dos expediciones de nuestros Mambises.
Casos como los de los patriotas Eduardo Arocena, quién lleva 28 años preso en cárceles de Estados Unidos, por luchar en contra del comunismo y que sólo ahora es cuando ha podido contar con un abogado para su defensa, así como la falta de una campaña mundial para su liberación; y recientemente Luis Posada Carriles, quién después de un largo proceso judicial, fue exonerado de 11 cargos Federales, demuestran el poco eco que se han hecho algunos "Dirigentes" de este exilio para abogar, como es debido, por estos paladines de la libertad.
No se vió en todo Miami, capital del exilio, una sola manifestación o campaña a favor de estos compatriotas. Pareciera que estos métodos de lucha,solidaridad y denuncia se encuentran obsoletos y en desuso.
También he podido observar, como dirigentes de renombres, como José Ramón Saúl Sánchez, Luis Zúñigas, etc, se han apartado, por lo menos no se escuchan, de la lucha en favor de la democracia en Cuba.
Recientemente, se han producido en Cuba acontecimientos que merecen la atención y solidaridad por parte de este exilio, como lo está haciendo el exilio cubano en España.En Miami sólo se limitan a las noticias que nos llegan desde la Isla.
Si es que el "exilio histórico" se encuentra agotado y cansado renueven a los dirigentes, pero no hagan desaparecer, o resquebrajar el historial de lucha de los cubanos que vivimos en USA.
Seguro estoy, que los cubanos residentes en los Estados Unidos de América, estamos dispuestos a respaldar y a estar presentes en cualquier manifestación de condena a la dictadura cubana y en solidaridad con cualquier causa justa. Sólo convóquennos.
Atte. Pedro Antonio Díaz.
"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario