sábado, 2 de enero de 2016

El régimen detiene a Damas de Blanco y activistas para impedirles asistir a la Misa por la Paz en la Catedral de La Habana


El régimen detuvo a decenas de Damas de Blanco y activistas para impedirles asistir este 1 de enero a la Misa por la Paz en la Catedral de La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA integrantes del grupo femenino y disidentes.
Las Damas de Blanco Aliuska Gómez y Yaquelín Boni confirmaron el arresto de las mujeres que intentaban llegar a la catedral. Otras fueron detenidas al salir de sus casas; entre ellas la líder del grupo, Berta Soler.
Ailer González, del proyecto independiente Estado de Sats, dijo que "desde temprano" se reportaban viviendas de disidentes "sitiadas" por efectivos del régimen.
"Nos dijeron que no había misa para nosotros. Preguntamos por qué y nos respondieron que porque nosotros teníamos pensado hacer una marcha y que no lo iban a permitir. Nos preguntaron si no nos bastaba con la misa de la Iglesia de Santa Rita", declaró Aliuska Gómez, interceptada en la calle O'Reilly con otras dos Damas de blanco y dos activistas por un operativo de la Seguridad del Estado y la Policía.
Gómez dijo que fue llevada a una estación policial y luego liberada en Marianao.
"Año tras año las Damas de Blanco hemos ido a la misa del 1 de enero en la Catedral de La Habana, este ha sido el único año que no nos han permitido ir", afirmó.
Después de participar en la ceremonia religiosa, las mujeres suelen caminar juntas hasta el Parque Central y desde allí retirarse a sus casas.
Activistas de varias organizaciones disidentes tenían también previsto asistir a la misa, según Gómez.
Ailer González recordó la reapertura, este viernes, del Gran Teatro de La Habana. A la gala asistieron Raúl Castro; su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; otras figuras del régimen y Alicia Alonso.
"Quizás tenían miedo de ese tránsito de las Damas hacia el Parque Central (frente al teatro)", dijo González.
Por otra parte, mencionó recientes visitas de la Seguridad del Estado a sus padres y a la madre del fotógrafo Claudio Fuentes para amenazarlos.
"Ellos están muy alterados", dijo refiriéndose a los represores. "Andan en una escalada y obviamente esto tiene que ver con el nerviosismo y la preocupación que tienen con la campaña #TodosMarchamos".
Pese a las rutinarias detenciones y golpizas, el régimen no ha podido frenar la campaña que pide cada domingo, desde hace más de ocho meses, una amnistía para los presos políticos, y en la que participan Damas de Blanco, activistas del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario