viernes, 11 de diciembre de 2015

La celebración por el Día de los DDHH en Cuba se traslada a una prisión


Una de las Damas de Blanco detenidas en el hostigamiento del régimen. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (EFE)
El opositor Yuri Valle Roca, arrestado por la policía. La Habana, 10 de diciembre. (EFE)
Ante el aborto inducido por fuerzas de la Seguridad del Estado, de la concentración promovida por las Damas de Blanco en pleno corazón del Vedado por el Día de los Derechos Humanos, la celebración se trasladó al centro de detenciones habanero conocido como Vivac, según informó este viernes a DIARIO DE CUBA el líder opositor José Daniel Ferrer.
En un mensaje llegado a nuestra redacción, Ferrer trasladó el comunicado de Jorge Cervantes, de la dirección de la UNPACU, arrestado el jueves en el gran despliegue contra la oposición.
"La gran celebración por el Día de los Derechos Humanos tuvo lugar en el VIVAC. Las consignas a favor de los derechos humanos y en contra de la dictadura retumbaban por todo el centro de detenciones", describe el texto de Cervantes.
El activista opositor contó cómo durante todo el jueves "decenas de Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones, incluyendo los de UNPACU, fueron traídos para acá. Comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana y en horas de la tarde aún estaban llegando..."
De acuerdo con otra comunicación de la activista Ibelis de la Caridad, lesionada por la violencia policial, anoche ya habían liberado a 18 mujeres de las detenidas en el Vivac de La Habana, pero hasta ese momento los hombres continuaban allí.
El coordinador nacional de la UNPACU informó que el régimen detuvo ayer a decenas de activistas, la mayoría en la capital, y otras decenas han sido cercados por fuerzas del Ministerio del Interior.
Según Ferrer, otros tantos opositores lograron realizar sus actividades y salieron en dúos y tríos a la calle a intercambiar con la población sobre la importante del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
En la provincia de Santiago de Cuba, 169 miembros de la UNPACU realizaron sus actividades en nueve sitios bajo estrecha vigilancia, pero con solo dos detenciones, informó finalmente Ferrer.
De acuerdo con un reporte de EFE, en toda Cuba se registraron "entre 150 y 200" detenciones de activistas opositores, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días, según informara a la propia agencia el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El fiscal general de Cuba, Darío Delgado, había asegurado el jueves en una entrevista a Granma que en la Isla no hay presos políticos, y sostuvo además que los reclusos que dicen ser disidentes son "presos comunes" atraídos por "organizaciones contrarrevolucionarias".
Por su parte, Amnistía Internacional había denunciado el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias, que sumaron casi 1.500 en el último mes.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario