miércoles, 16 de septiembre de 2015

“Estamos sitiados en la casa”, denuncia esposo de Dama de Blanco

El operativo duraría hasta que se vaya el papa

 |  
(foto de archivo)
Operativo policial contra Damas de Blanco que ocurre habitualmente los domingos (foto de archivo)
MIAMI, Estados Unidos – Una patrulla de policía permanece frente a la vivienda de la Dama de Blanco Mailén Maidique y su esposo Leonid Carbonel, según informó este último a CubaNet vía telefónica. El objetivo del acecho, cuenta, es controlar cada movimiento que haga la pareja de opositores de la provincia Ciego de Ávila, a medida que se aproxima la fecha en que el papa Francisco visitará Cuba.
“El ‘coronel Mariño’ (oficial que presuntamente se dedica al control de los ‘contrarrevolucionarios’ en Ciego de Ávila) nos dijo que no podríamos movernos; que si salimos con el objetivo de viajar fuera de la provincia nos detienen, porque se trata de una orden que dio la jefatura de la Seguridad del Estado a nivel nacional”, relata Carbonell.
Su descripción hace sospechar que el viaje de Francisco a Cuba quedará marcado por la represión a la disidencia. Se trata de repetir lo que sucedió en 2012, durante la visita del papa anterior, Benedicto XVI. En aquel entonces, la vigilancia policial se multiplicó contra los opositores, sus teléfonos fueron intervenidos y también aumentaron los arrestos.
Mailén Maidique, su esposa, fue detenida ayer en la tarde cuando pretendía viajar a La Habana para participar en el “Té Literario” que organizan las Damas de Blanco en la capital. Maidique fue liberada en horas de la noche.
“Cada vez que hacemos un movimiento ellos salen detrás de nosotros”, agrega Leonid Carbonell refiriéndose a la patrulla de policía designada para vigilarlos, la número 372.
“La situación tiene muy asustados a nuestros hijos”, añade el opositor, cuya familia incluye un niño de siete años y un adolescente de diecisiete.
Al momento de publicar esta nota periodística, el activista relataba que fuera de su domicilio se hallaba apostado un operativo que incluía al propio “coronel Mariño” y al “mayor Bruno”, otro oficial de la Seguridad del Estado que “atiende” a la pareja de opositores.
Hace 22 semanas el movimiento Damas de Blanco viene siendo blanco de violentos ataques por parte de la policía así como fuerzas parapoliciales. La líder del grupo, Berta Soler, ha convocado a las Damas a participar en la misa que el papa Francisco oficiará en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El Sumo Pontífice estará en Cuba desde el 19 de septiembre hasta el 22 de este mismo mes. Hasta entonces, Leonid cuenta que “nos advirtieron que no podremos viajar, y que si insistimos nos ‘guardan’ hasta que se vaya el papa”.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario