domingo, 19 de julio de 2015

Liberado el preso poíitico y escritor Ángel Santiesteban


Santiesteban: 'La libertad condicional es un chantaje para que te portes bien'

'Ahora la unidad es lo más importante, y pedir por los que aún están en prisión con condenas injustas', dice el escritor excarcelado y apoya la propuesta de una Ley de Amnistía.
"La libertad condicional como la que me han dado a mí es un chantaje para que te portes bien. Y para mí portarme bien sería ser pusilánime y traicionar mis sentimientos", dijo el escritor Ángel Santiesteban,excarcelado este viernes.
El escritor Ángel Santiesteban. (CUBANET)













"Estamos en un momento crucial para la libertad de expresión y para unirnos, de saber qué pedir por cada uno de nuestros derechos", afirmó Santiesteban en declaraciones a Martí Noticias.
"Ahora la unidad es lo más importante y pedir por los que aún están en prisión por condenas injustas, por los que ya han cumplido sus penas y se le ha denegado la libertad como Ernesto Borges, como Pedro de la Caridad… hay que pedir por ellos y no decaer. Los que hemos probado ese dolor debemos duplicar nuestros esfuerzos", consideró.
Calificó de "medular" exigir al Gobierno una Ley de Amnistía, propuesta divulgada recientemente por los activistas que integran el Foro por los Derechos y Libertades.
Santiesteban fue puesto en libertad condicional tras más de dos años de cárcel. El escritor, Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.
Siempre ha mantenido que fue juzgado "sin pruebas" y que los delitos que se le imputaron fueron un pretexto para encarcelarlo por su activismo político y los textos críticos publicados en su blog Los hijos que nadie quiso.
"Lo más importante para mí fue tener la convicción de que lo que había hecho y lo que me llevó a prisión había sido lo más importante y urgente que podía haber ejercido en mi vida", dijo en sus declaraciones a Martí Noticias. "En la prisión tuve toda la convicción de que ese camino era el necesario y en el futuro yo tenía que duplicar mis esfuerzos para ver mi país en total liberad".
El escritor denunció además "violaciones" en el proceso de su libertad condicional, solicitada por su abogada desde julio de 2013.
"Para cualquier traficante o delincuente existen unos plazos para las revisiones de condenas, pero en mi caso no sucedió. Todos los márgenes y plazos que tienen para esos procesos burocráticos los han violado conmigo. Me fueron aplazando la revisión pedida durante mucho tiempo hasta que de buenas a primeras en 25 minutos un día me hicieron firmar un papel y me llevaron para la calle", relató.
Santiesteban agradeció "especialmente la ayuda dentro de la prisión a los masones que allí se encontraban".
"Gracias a esa fraternidad podíamos burlar la vigilancia y hacer llegar las cartas y recibirlas", dijo.
Aseguró que los presos que lo ayudaban se arriesgaban a represalias. "Algunos de los que hablaban conmigo eran trasladados y golpeados a otra prisión: en la tarjeta les ponían 'colaborador de CR (contrarrevolucionario)'. Enseguida los enviaban a provincias y los castigaban por el solo hecho de conversar conmigo".
Interrogado sobre intelectuales que lo han criticado por restarle tiempo a la creación para dedicarse al activismo, Santiesteban dijo en su juventud pensó "de la misma manera".
"Sé que algunos tienen un criterio más adverso contra el sistema que el mío. Ellos fingen tener una actitud solidaria con el gobierno y aceptan todo lo que le piden porque temen y no quieren abandonar esas pequeñas dádivas que les entregan, como los viajes… No los critico porque yo también pensé como ellos", afirmó.
"Ahora reconozco que entonces tenía miedo de enfrentarme a ese muro fortísimo y por eso los entiendo. Sé que tienen miedo. Pero yo a lo que más miedo le tenía es que pasara mi vida y al final mi currículum no recogiera que me enfrenté a la dictadura de mi tiempo. A eso le cogí más miedo que a lo que me pudiera hacer la dictadura encerrándome y golpeándome", añadió.
Según Santiesteban, durante el tiempo en prisión nunca dejó de escribir. "He hecho varios libros: una novela con tema carcelario, un libro de cuentos también sobre cárceles, una novela histórica, una telenovela y alrededor de 30 o 40 cuentos de distintos temas", aseguró.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario