viernes, 31 de julio de 2015

En estado grave Dama de Blanco detenida por la Seguridad del Estado


El pasado domingo Caridad Ramírez Utía fue detenida con dolor abdominal por más de 8 horas, para ser operada de peritonitis al día siguiente
 |  
Vista de la Dama de Blanco Caridad Ramirez Utía en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional en La Habana (foto del autor)
Vista de la Dama de Blanco Caridad Ramirez Utía en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional en La Habana (foto del autor)
LA HABANA, Cuba − El pasado lunes 27 en horas de la tarde la Dama de Blanco Caridad Ramírez Utía fue operada de peritonitis en el Hospital Enrique Cabrera de La Habana, conocido como el Nacional. Un día antes, la policía política la mantuvo detenida con dolor abdominal por más de 8 horas para evitar que marchara con el grupo pacifista Damas de Blanco.
CubaNet al conocer del caso en horas de la tarde de ayer pudo entrevistar a Heriberto Pons Ruiz, miembro del movimiento “Hermanos al Rescate” y esposo de Ramírez Utía:
“El pasado domingo 26, al salir de nuestra casa en Los Pinos, Arroyo Naranjo, para ir a la marcha de 5ta Avenida, fuimos detenidos por tres agentes de la Seguridad del Estado. Nos condujeron para la Unidad de la Policía de Santiago de las Vegas, allí no nos aceptaron y entonces nos llevaron para la Unidad de la Policía de Calabazar. Comuniqué repetidamente a los represores que mi esposa tenía dolores abdominales, pero no nos hicieron caso. Nos liberaron pasadas las 5 de la tarde”.
“Estábamos extenuados, cuando llegamos a la casa le di unas pastillas para el dolor, pero al amanecer del lunes 27, le hice un reconocimiento y le dije ‘tienes apendicitis’. La llevé con urgencia muy temprano para el Hospital Nacional, se demoraron en operarla más de 11 horas. Pudo morir, de hecho aunque se encuentra estable sigue en Terapia Intensiva”.
Para conocer la evolución de la Dama de Blanco Caridad Ramírez Utía, esperamos el parte médico de las 6:30 de la tarde. Momento previo al informe llegó a la sala de espera Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, con un nutrido grupo de pacifistas para dar apoyo a la familia y preocuparse por su hermana de lucha.
Heriberto Pons Ruiz, esposo de la Caridad Ramirez Utía (foto del autor)
Heriberto Pons Ruiz, esposo de la Caridad Ramirez Utía (foto del autor)
A la hora indicada llegó el galeno, no se identificó, por orden llamó a los familiares para explicarle la evolución de Caridad Ramírez Utía. Las Damas de Blanco todas se reunieron a su alrededor. El intensivista señaló: “Presenta signos estable, evoluciona favorablemente, tenemos que seguir observando su recuperación”.
Finalmente, Heriberto Pons Ruiz, nos expresó: “Hemos estado asediado por la Seguridad del Estado, el agente Maikel como se identifica, habló conmigo, para evitar problemas, le expliqué que los problemas lo crean ellos. Han hablado con los médicos. Temo por la vida de mi esposa. A ella la sacaron de terapia intensiva el martes 28 en la mañana y en la tarde se vieron obligados a regresarla por complicación post-operatoria. Le dije que si algo le pasaba a Caridad Ramírez Utía era una responsabilidad de ellos”.

Poeted byL "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario