sábado, 9 de mayo de 2015

La primera rebelión antisoviética


Las graves faltas que le señaló Nikita Kruschev a Stalin en 1956, las había descubierto el General Vlasov quince años antes

General Vlasov, al centro (foto de Internet)
General Vlasov, al centro (foto de Internet)
LA HABANA, Cuba. -A propósito del 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, conviene recordar que la rebelión de un millón de soldados rusos contra el régimen bolchevique de José Stalin en 1941, al mando del General Andrei Andreievich Vlasov -1900-1946-, fue uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial más divulgados en la prensa de Europa y América.
En Cuba, por ejemplo, la noticia se difundió en todos los periódicos y la Revista Bohemia le dio un amplio margen en sus páginas con fotos, testimonios y un extenso reportaje publicado en 1956, enviado por el corresponsal de guerra estadounidense Richard D. Hanser -1910-1981-.
Tres años después de aparecer en Bohemia ese reportaje, los medios de prensa cubanos, ya en manos del régimen castrista, nada más ha dicho sobre aquel hecho sin precedente en la historia, que pudo ser noticia luego de que el ídolo estalinista fuera arrojado al lodo y sobre todo durante el desmerengamiento y desaparición de la URSS.
Este mes, a raíz del 70 aniversario de aquella Gran Guerra Patria, en la prensa cubana ya se han visto loas a todo tren sobre la contienda bélica y se destaca el heroísmo de generales como Panfilov, Klochkov o la operación Tifón.
Pero nada sobre los más verídicos testimonios de la época, que describen cómo los soldados rojos pelearon desganados y sus rendiciones asumieron grandes proporciones.
Nada sobre la consternación que sufrió el Kremlin, al caer ciudades y mucho menos cómo Stalin se vio obligado a condenar abiertamente a las tropas rusas por deshonrar sus banderas y emprender la retirada:
¨El pueblo de nuestro país -dijo Stalin-, que solía expresarse con devoción del Ejército Soviético, se siente frustrado y está perdiendo la fe. Muchos están culpando al Ejército de lanzar a las poblaciones bajo el yugo de los opresores alemanes, a medida que se retira hacia el Este¨.
El General Vlasov ya se había percatado de la confusión que traían las órdenes de Moscú y de la gran irresponsabilidad que demostró el régimen al no brindar auxilio a sus soldados, el abandono al que fueron sometidos. A esto se sumó el sentimiento de rechazo que el pueblo ruso tenía del sistema comunista y de la tiranía de Stalin, que Vlasov conocía bien.
Así, este valiente general, hizo surgir el más poderoso movimiento anticomunista de Rusia, compuesto por un millón de soldados, en las mismas narices del Kremlin, una organización que había dado un motivo ideológico a los millones del pueblo que rechazaban en silencio a Stalin. Los agentes de seguridad soviética, sorprendidos, mantuvieron en secreto aquella situación del frente de batalla, para que el pueblo ruso y el mundo no tuvieran conocimiento del hecho.
Desde su cuartel general en Smolensk, el General Vlasov emitió sus famosos trece puntos, demandando los derechos y libertades que las masas rusas nunca habían conocido: ¨Libertad de expresión, de prensa, de reunión; la abolición del trabajo esclavo, de las granjas colectivas, la hegemonía de un solo partido, el terrorismo policíaco contra disidentes y opositores¨, etc.
Pero aquella Primera Rebelión rusa contra el comunismo, tuvo un final trágicamente fatal. Vlasov fue capturado y ahorcado por orden de Stalin el 2 de agosto de 1946. Muchos de sus soldados fueron asesinados sorpresivamente al bajar del tren que los conducía prisioneros a Moscú y los que quedaron vivos fueron enviados al Gulag soviético, donde miles murieron. Los 55 mil soldados que quedaron milagrosamente vivos, fueron perdonados después de la muerte de Stalin.
En 2001, se solicitó rehabilitar el nombre del General Vlasov, como víctima del período estalinista, pero su caso quedó cerrado hasta hoy. Las nuevas autoridades rusas, sobre todo el presidente Putin, no ha querido reconocer que las graves faltas que le señaló Nikita Kruschev a Stalin en 1956, las había descubierto el General Vlasov quince años antes, así como un millón de soldados y una gran parte del pueblo ruso.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario