miércoles, 8 de abril de 2015

"Muchas palabras y poco pan"

Tuneros sufren la escasez de pan y huevos

El salario promedio nacional, unos veinte dólares al mes, no alcanza ni para comprar el desayuno en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) ni en las tiendas de comercio paralelo

Cola en establecimiento estatal para comprar huevos (foto del autor)
Cola en establecimiento estatal para comprar huevos (foto del autor)
LAS TUNAS, Cuba. – Ayer la ciudad de Puerto Padre amaneció sin pan por falta de harina. Hace muchos días que la harina, desaparecida del almacén municipal, llega en la tarde o en la noche, y de los camiones de transporte intermunicipal o interprovincial, pasa directo a los camiones de reparto a las panaderías.
Pero anteayer no llegó harina aquí. Llegó pasado el mediodía de ayer. Sólo un camión, sin remolque, y nada más. Descargó la mitad de la carga en el almacén de este municipio.
Sin desayuno quedaron esta mañana ancianos sin recursos y niños cuyos padres no pueden permitirse el lujo que para ellos constituye comprar pan o galletas en dólares, e incluso, ni el modesto pan de 200 gramos que el Estado vende a 3.50 pesos.
El salario promedio nacional, unos veinte dólares al mes, no alcanza ni para comprar el desayuno en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) ni en las tiendas de comercio paralelo, paradójicamente, llamadas “Mercado Ideal”.
Huevos hace días que tampoco había aquí. Trajeron ayer al Mercado Ideal llamado El Serrucho, en la calle 24 de Febrero. Y al instante el establecimiento fue colmado por una multitud de gente necesitada de comestibles.
Pan no habrá en la panadería de la Plaza de la Revolución de aquí que permanece con las puertas cerradas. Pero hay, eso sí, listados de electores para las próximas “elecciones del poder popular”. Así funciona la “democracia” en Cuba: con muchas palabras y poco pan.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos  Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario