lunes, 9 de marzo de 2015

"Los que ven como puercos a los gobernantes son los que me hacen el proceso"

Tania Bruguera pedirá a Kcho que interceda por El Sexto en la Asamblea Nacional

El Sexto y Tania Bruguera conversando en la cárcel de Valle Grande. (YOTAMBIENEXIJO)
Archivado en: 
El grafitero defiende su performance desde la cárcel: 'Los que ven como puercos a los gobernantes son los que me hacen el proceso'.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Bruguera explicó este lunes que se dirigió a la asistente del diputado artista para entrevistarse con él "y ver si puede interceder por El Sexto". A pesar de que no es de su circunscripción, Bruguera consideró que el diputado Kcho, al ser artista, debería también defender los intereses del sector en ese escenario.La artista Tania Bruguera, retenida en la Isla, está realizando gestiones en La Habana para llamar la atención del artista y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Kcho, sobre el caso del grafitero El Sexto, encarcelado por su intención de hacer una performance con dos puercos a los que nombró Fidel y Raúl. 
En las redes sociales, internautas promovieron este lunes una acción para pedir la liberación del grafitero bajo la etiqueta #FreeElSexto.
Bruguera cree que El Sexto debería estar fuera de la cárcel mientras la justicia resuelve el caso. "Hay una serie de aspectos que se pueden valorar para que lo saquen de prisión", señaló la artista, quien recordó que el grafitero se encuentra internado en la cárcel de Valle Grande, junto a presos comunes y en condiciones "bastante duras".
La propia Bruguera pudo conseguir el relato de primera mano de El Sexto en una visita que le hizo recientemente al centro penitenciario, donde grabó la conversación, que colgó en Internet. 
En ella, El Sexto defiende la performance de los puercos que lo condujo a la cárcel: "El objetivo de la obra era darle alimento al pueblo, sencillamente. Estos dos cerdos, el uno Fidel y el otro Raúl, de 70 libras, estaban engrasados y listos para asar. Es una tradición bastante cubana [la performance se celebró en torno a las fiestas de Navidad]. Era eso. Darle al pueblo algo de comer". 
El artista pone en cuestión también la acusación de desacato que pesa sobre él. "El desacato del que me están acusando es faltarle el respeto a los máximos líderes de la Revolución. Si le hubiera puesto al puerco Fidel Castro... La otra parte de la obra es eso. Ellos, al hacerme este proceso, son los que están viendo como unos puercos a sus gobernantes. Yo simplemente les puse Fidel y Raúl". 
Con su situación, El Sexto cree demostrado que "en Cuba sí hay censura y represión contra los artistas" y subraya que él no ha "matado" a nadie, mientras que "ellos [los gobernantes] sí son responsables de asesinato, se subieron al poder con armas largas y no han celebrado elecciones".
En contraposición, El Sexto defiende su rol de "artista" e insiste que su "arma" seguirá siendo su arte. "El arte tiene que ser valiente, ahora más que nunca, si no, no estamos haciendo nada", remarcó. 
Bruguera vive con incertidumbre su situación
Por su parte, Tania Bruguera explicó a DIARIO DE CUBA que sigue en la Isla retenida, con el pasaporte retirado, y con incertidumbre absoluta sobre su futuro debido al proceso legal que el régimen le abrió por su performance del 30 de diciembre, consistente en en dejar hablar a la gente durante un minuto por un micrófono.
A pesar de la retención, la artista ha conseguido que se confirmara su participación en la Bienal Internacional de Arte de Venecia que arrancará en mayo. "La invitación estuvo un tiempo en remojo porque no podía ir personalmente, pero hemos dado con la manera de organizar la performance si que yo esté".
La autora tiene serias dudas que su caso se pueda resolver rápidamente. "Estoy esperando los 60 días para ver qué medida toma la Fiscalía, si opta por el sobreseimiento del caso, me impone multa o me envía a juicio". 
A nivel de calendario, el proceso podría llegar a alargarse hasta 180 días o incluso, en condiciones especiales, el Gobierno podría dar hasta un año de margen a la Fiscalía para preparar el caso, según explica Bruguera. 
La artista consideró "bastante injustas" estas condiciones porque "mientras el fiscal tiene todas estas prerrogativas [mucho más tiempo]", el acusado no puede contratar un abogado para su defensa hasta que la Fiscalía no haya tomado cualquier medida. A partir de entonces solo dispone de "cinco días, lo que me parece muy desproporcionado", añade Bruguera.
Por otro lado, la autora confirmó también que en el marco de la Cumbre de las Américas un grupo de artistas prepara una performance inspirada en las acciones en torno a #YoTambiénExijo, y ella mostró su apoyo a la iniciativa, aunque no podrá viajar para asistir al evento.
La retención en la Isla a la que le obliga el régimen ha tenido un efecto en sus proyectos profesionales fuera del país para este año. "Se me han caído varios eventos, instituciones extranjeras que habían comprado pasajes y hecho reservas de hotel, han perdido todo el dinero a causa de todo esto, y ahora busco fórmulas para participar sin estar presente".
Ante esta situación, se resigna la creadora: "Estoy viviendo el día a día, sin hacer planes a medio o largo plazo, viviendo solo el presente".

El Sexto: 'En Cuba sigue habiendo represión contra los artistas'

La artista Tania Bruguera conversa con el grafitero Danilo Maldonado en la prisión de Valle Grande, donde está detenido desde 2014 cuando se dirigía hacia el Parque Central con dos cerdos llamados 'Fidel' y 'Raúl' para hacer una performance. (Yo También Exijo)

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario