viernes, 30 de enero de 2015

Raúl Castro, no quiere que le levanten el embargo.

Por Pedro Antonio Diíaz.

Por estos días, el mundo ha estado a la expectativa con los anuncios hecho por Estados Unidos y Cuba, para  restablecer relaciones diplomáticas. Ha sido algo sorprendente e inesperado, si tenemos en cuenta la reciente acción de CUBA con relación al barco incautado en Panamá, el cual iba cargado con armas para Corea del Norte, ademas del constante acoso verbal de Cuba contra USA, etc,etc.
Todo esto se ha hecho a espaldas del exilio y de la oposición interna, lo que demuestra cierta falta de respeto y desprecio a estas organizaciones, que por demás son los factores principales del cambio en la Isla,
Entre los nacionales cubanos,tanto dentro de la Isla como fuera de ella, se ha desatado un huracán de polémicas y desavenencias por las opiniones de los que están a favor de las medidas y de los que están en contra, dividiendo aún mas la lucha por la democracia, tanto de la oposición como los del exilio. ¿ Y el pueblo que?  ¿ No tiene derecho a opinar?  ¿No  tiene derecho a que se le tenga en cuenta?  La gran mayoría de la gente de a pie, están de acuerdo con las medidas, pues piensan que esto les traerá mejorías en su modo de vida, por cierto bien depauperadas.Aunque pudiera vaticinar, de acuerdo a las experiencias de otros países totalitarios  (Nicaragua, Venezuela, por citar sólo dos ejemplos), que en nada beneficiará al pueblo de a pie este restablecimiento de relaciones entre USA y Cuba. Mientras el Papá Estado tenga el control de todo, no habrá beneficios posibles,el cuartico seguirá igualito.Con embargo o sin embargo, nada cambiará.
Todos sabemos los innumerables esfuerzos que ha hecho el gobierno cubano para que no le levanten el embargo, pues éste es el chivo expiatorio por donde pasa toda la ineficiencia de ese sistema y el cual carga con todas las culpas habidas y por haber.
En la reunión bilateral que se realizó en la Habana, entre una delegación de USA y una del gobierno cubano, los días 21 y 22 de enero, la delegación de Cuba planteó la eliminación del embargo, la ley de ajuste Cubano y los pies secos y pies mojados como premisa fundamental para restablecer relaciones con  Estados Unidos, todo esto sin ofrecer nada a cambio, tan solo la liberación de algunos presos políticos, considerada una farsa, pues muchos de éstos, habían sido liberados antes del acuerdo.
Posteriormente, en la reunión de la CELAC, realizada el 28 de enero en Costa Rica, el General Presidente, amplió las exigencias de Cuba, ahora con la devolución de la Base Naval de Guantánamo, indemnización por los danos causados por el embargo, reanudación del servicio financiero, retirar a Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo y el cese de las transmisiones de Radio y TV  Martí. De no ser cumplidas estas exigencias no habrá relaciones entre los dos países. Y todo esto sin conceder nada a cambio, por parte del régimen de los Castro.  Que bandoleros son!
Por ahora, me atrevo a asegurar, que estas relaciones no tendrán lugar. Seria denigrar y rebajar al país mas poderoso del mundo, que además cuenta con un congreso renuente a eliminar medidas y sanciones.
 Se tendrá que esperar por tiempos mejores, lo que quiere decir que le apriete el zapato al régimen de los Castro.


Pedro Antonio Díaz

"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario