miércoles, 14 de enero de 2015

Expresos políticos de la Union Patriotica de Cuba aseguran que continuaran luchando pacíficamente por los derechos humanos


Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente
Conversación con los ex prisioneros políticos Emilio Plana (prisionero de Conciencia), Yordenis Mendoza y Yojarne Arce en Sede de la UNPACU, Reparto Altamira, Santiago de Cuba.
Luego de la liberación de presos políticos en el país, entre los días 7 y 8 de este mes de enero de 2015, como parte del acuerdo entre el Gobierno Cubano y de Estados Unidos, los excarcelados, la mayoría de la Unión Patriótica de Cuba han ido llegando desde sus municipios y provincias a la Sede principal del movimiento opositor, ubicada en el Reparto Altamira de la provincia Santiago de Cuba.
Conversamos con tres expresos del movimiento de la provincia Guantánamo: Emilio Plana Robert, quien fuera declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Yordenis Mendoza Cobas, Yojarne Arce Sarmiento, ex estudiante de derecho expulsado de la universidad por ser de UNPACU.
¿Cómo se sienten de salud?
  • Emilio Plana: Me siento con mucho dolor en los huesos y en los músculos como resultado de dormir en un tablón 1 año, 6 meses y 3 días
  • Yordenis Mendoza: He salido un poco afectado de los pulmones por la frialdad y la humedad que existe en la prisión. En el piso donde se encontraba mi celda y en la parte donde recibíamos visita existían constantemente salideros de agua de los techos. Unido a la mala alimentación y la falta de condiciones e higiene de la prisión completa
  • Yojarne Sarmiento: A pesar de haber afrontado tres huelgas de hambre me siento bastante recuperado de salud.
¿Cómo fue el proceso para la liberación y bajo qué condiciones?
  • Yordenis Mendoza: Fue una sorpresa, primero quisieron provocarme con palabras y luego me felicitaron y me dijeron recoja lo suyo que usted se va para su casa a reunirse con su familia. Me liberaron bajo licencia extrapenal, es decir que continuo preso
  • Emilio Plana: El día de la visita me comunicaron que yo era interés del gobierno de los EE.UU y del gobierno cubano y me dieron la Libertad Condicional
¿Dónde y que tiempo estuvieron en prisión y bajo qué sanción?
  • Emilio Plana: Estuve dos años y cuatro meses en la Prisión Provincial, Combinado Guantánamo por un supuesto delito de Peligrosidad Predelictiva. Tenía una sanción de tres años y seis meses de privación de libertad
  • Yordenis Mendoza: Estuve diez meses preso bajo el supuesto delito de Atentado en la Prisión Provincial de Guantánamo, por el cual me pidieron tres años
  • Yojarne Sarmiento: Igualmente estuve recluido en el Combinado de Guantánamo, durante 8 meses bajo un supuesto delito de atentado, por el cual tenía que cumplir tres años de condena.
¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que pasaron en la prisión?
  • Emilio Plana: Las varias golpizas que me dieron y celdas de castigo la última vez estuve en el hueco por quince días.
¿Por qué lo golpeaban?
  • Emilio Plana: Porque querían que me parara en firme y que cumpliera con todas las obligaciones de un preso común. Pero de cada golpiza salía fortalecido en mis principios y quiero agradecer a la UNPACU, al hermano Jose Daniel Ferrer, a Amnistía Internacional por la divulgación y apoyo a mi caso
  • Yordenis Mendoza: El momento más difícil que pasé en prisión fue cuando estaba sufriendo una crisis de hemorroide y tuve malestares estomacales, cuando me llevaron a la enfermería, la doctora no quiso que me acercara a ella y me dijo que le dijera de lejos lo que yo tenía, manteniéndome a unos cuatro o cinco metros de ella, cuando le dije que era algo personal me dijo que no podía atenderme, le dije al oficial:- Esto es un atropello y entonces me llevaron para la celda. Tuve que mandar a buscar medicamentos a mi casa, y gracias a la ayuda de mi familia y a los hermanos miembros de la UNPACU y de la Fundación por los Derechos Humanos pude mantenerme estable de salud, por los medicamentos y alimentos enviados me recuperé
  • Yojarne Sarmiento: Las tres huelgas de hambre que realicé fueron mis momentos más difíciles, lo hice por violarse mis derechos y la de otros patriotas presos. Fui puesto aislado en celda de castigo, sin agua, solamente tres veces al día te dan agua los militares, estaba en condiciones infrahumanas, sin colchón, sin sábanas, es difícil llevarte a un puesto médico porque como estás aislado, los guardias no te llevan, piensan que es mentira cualquier malestar. Agradezco a José Daniel Ferrer y los medios de prensa que le dieron divulgación a las violaciones contra mí y también a la Fundación por los Derechos Humanos por el apoyo dado a mi familia.
¿Cuáles eran las condiciones de la prisión en cuanto a alimentación, higiene, servicios de salud y el trato de los oficiales?
  • Yordenis Mendoza: La alimentación sin calidad alguna, sin grasa, el plato fuerte echado a perder, es decir podrido, los huevos hervidos secos, echados a perder. El agua contaminada, dicen que la hervían, pero no era cierto, se sabía por su mal sabor. Los oficiales eran los que determinaban si el médico nos iba a atender, faltaban los medicamentos, en las celdas convivíamos con las ratas y con la peste a excremento y a orine.
  • Emilio Plana: Los oficiales te maltrataban constantemente, te quitaban el colchón y te lo daban a las seis de la tarde, todo el día en el cemento. La alimentación era muy mala, se vive en condiciones infrahumanas
  • Yojarne Sarmiento: Los alimentos son de muy mala elaboración y pasados de tiempo, es constantemente el mismo alimento. Las condiciones de las celdas son infrahumanas, no entra sol, no entra agua para poder bañarse, sin colchón, el baño pestilente, los ratones conviven dentro de las celdas.
¿Cómo era el trato de los oficiales hacia los presos políticos y los comunes, había diferencias?
  • Yordenis Mendoza: Ellos comienzan con una golpiza y luego terminan con palabras ofensivas. Los presos comunes salían en defensa mía cuando los oficiales querían agredirme, porque yo los apoyaba con medicamentos sobre todo antidiarreicos, ya que allí no se quita la diarrea por el agua contaminada y la comida putrefacta. También me apoyaban porque yo sacaba noticias de las violaciones que cometían los oficiales contra ellos
  • Emilio Plana: Yo me daba a respetar en la prisión, tanto de los oficiales como de los presos. Los oficiales se medían más para tratar con nosotros los políticos.
¿Qué significa en una prisión darse a respetar en un lugar donde impera la fuerza?
  • Emilio Plana: Yo mantenía la distancia como preso político, es decir yo no hacía lo mismo que hacían los presos comunes, no me vestía, no me paraba en firme, y siempre me manifestaba en contra del gobierno y en contra de las violaciones de los oficiales. Siempre estuve dispuesto a pagar el precio de los que ellos llamaban indisciplina o desorden (golpes y celdas de castigo)
  • Yojarne Sarmiento: Existe maltrato físico y verbal constantemente, las autoagresiones son provocadas por los mismos represores cuando te empiezan a violar tus derechos, por eso los presos comunes intentan agredirse buscando una solución. Los oficiales manipulaban a los presos comunes para que se metieran con nosotros, a cambio de beneficios: (pabellón, visitas, más comida, etc.)
¿Realizaban activismo dentro de la prisión?
  • Yordenis Mendoza: Mi trabajo dentro de la prisión era conversar con los presos, buscar unión, que los presos entendieran cuáles eran los motivos por lo que nosotros luchamos, llevarle el mensaje político de la necesidad d la lucha pacífica. Realizaba denuncias sobre todas las situaciones y violaciones que ocurrían allí. Cuando usaba el teléfono los oficiales se paraban al lado mío para colgarme la telefonía, cuando yo decía algo que a ello no les gustaba, nos suspendían la comunicación hasta que ellos se acordaban o hasta que yo me la ganaba con mi protesta
  • Yojarne Sarmiento: Nosotros ejecutamos el activismo, lanzando volantas reclamando derechos de todos los presos comunes, luchamos por todos, no solo por nosotros, sino por todos en general, actualizándonos de las noticias para luego informársela a los presos comunes. Dábamos denuncias para acá para la Sede de la UNPACU para que se conocieran los maltratos y violaciones constantes de derechos humanos.
¿Cuáles son sus planes, que piensan hacer ahora que están liberados?
  • Emilio Plana: Seguir luchando por una Cuba libre, aunque me amenacen con devolverme a prisión. Realizar un fuerte activismo en mi provincia, Guantánamo
  • Yordenis Mendoza: Seguir luchando por la libertad de Cuba, yo lo que estoy es de pase, la licencia extrapenal no me detiene. Seguiré luchando por el Cambio, la Democracia y el respeto a los derechos universales de todos los cubanos
  • Yojarne Sarmiento: Seguir trabajando, seguir apoyando el activismo como patriota que soy, continuar reclamando lo que por derecho nos pertenece, aun sabiendo que en cualquier momento puedo ir revocado a prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario