miércoles, 3 de julio de 2013

Marcha independiente frente al Capitolio reclama matrimonio gay

| Por Lilianne Ruíz
Activistas LGTB independientes marcharon frente al Capitolio, este fin de semana_foto Lilianne Ruiz

LA HABANA, Cuba, 2 de julio de 2013, Lilianne Ruiz/ www.cubanet.org.- En sintonía con el Día del Orgullo Gay, celebrado a nivel mundial cada 28 de junio, el pasado sábado una docena de activistas hicieron una parada frente al Capitolio, liderada por Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio de los derechos de la comunidad LGBT. Posteriormente, continuaron la marcha hacia el Paseo del Prado, portando la bandera multicolor.
En esta ocasión, los manifestantes vistieron con eslóganes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Imbert Acosta comentó al respecto:
“Este año la marcha promueve el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estamos anunciando el inicio de la campaña de recogida de firmas, 10 mil como mínimo, para presentar posteriormente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una iniciativa de ley que otorgue derecho a las personas de un mismo sexo a contraer matrimonio”.
El Observatorio LGBT de Cuba, desde el año 2011, convoca a la marcha por el Día del Orgullo Gay, no solo a personas de la Comunidad LGBT, sino también a cualquier ciudadano que se identifique con la causa de la no discriminación por motivos de la orientación sexual. A propósito de este y otros derechos Imbert Acosta expresó:
“Lo que pedimos no es derecho para ser gays o lesbianas… Exigimos que, siendo gays y lesbianas, el Estado y la sociedad nos reconozca la totalidad de nuestros derechos. Una persona no pierde su dimensión religiosa, ni política, ni su personalidad jurídica por manifestar una orientación homosexual. La sexualidad es una dimensión humana como lo son todas las demás. Históricamente hemos sido discriminados por motivos culturales, religiosos, y políticos. Sin embargo, una persona homosexual debe tener derecho a participar también de la cultura, la religión y la política, así como a contraer matrimonio, de la misma manera, y por los mismos motivos, que lo haría una pareja heterosexual’’.
Preguntada sobre el papel del oficialista CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) en este sentido, Acosta comenta:
“Mariela Castro, hija del presidente cubano, funge más como portavoz del gobierno ante la Comunidad LGBT, que como representante de la Comunidad LGBT ante el gobierno. Es un modo de mantener el control. De ahí que muchas veces nos tilde la oficialidad de grupo político porque no  estamos alineados el Centro que ella dirige. Sin embargo, hemos tratado de tender puentes para el diálogo y son ellos los que se han negado, alegando que nosotros visitamos sedes diplomáticas, a lo que respondemos que la señora Castro también lo hace. Hemos conversado con transexuales que están afiliados al centro y nos han dicho que reconocen que CENESEX no representa auténticamente los intereses de la Comunidad LGBT, pero alegan que necesitan operarse (cambio de sexo en el quirófano).
“Por otro lado, la señora Castro sí convoca en la marcha por el Día Mundial Contra la Homofobia a bailar la conga con consignas a favor del socialismo, que, como todo conocemos, es el sistema político que preside su familia. Entonces, ella está haciendo campaña política con los intereses de la comunidad”.
Mariela Castro es actualmente diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ha expresado en múltiples  ocasiones que ya el CENESEX presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley, “pero -comenta Imbert Acosta-  en todo caso, solo contempla el reconocimiento civil, no el matrimonio como tal. Y esa es otra de las cuestiones que queríamos dejar claras hoy. Al menos, los activistas LGBT no oficialistas de la isla y muchas personas de la comunidad, queremos matrimonio, no únicamente una ley de unión civil que nos dejaría donde estamos situados, en una situación de desventaja en materia de derechos en relación con heterosexuales”.
Si bien es cierto que las autoridades no han intervenido directamente contra los manifestantes, se conoce que han hecho advertencias a posibles participantes para que no salgan a marchar.
Una advertencia policial puede desanimar a muchos en un país con férreo control por parte del Estado.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario