martes, 31 de diciembre de 2013

Con este plato esperamos 2014


| Por Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, diciembre, www.cubanet.org – Una Feria Agropecuaria Especial organizaron las autoridades políticas y del gobierno en este municipio de Las Tunas para abastecer a la población por los festejos de Fin de Año y Año Nuevo.
Justo a las 2:20 PM de este último viernes, arribó a la Plaza Anacahuita, lugar de la feria, la primera carreta con una carga compuesta fundamentalmente por plátanos burros y plátanos frutas. A esa hora, los cooperativistas confrontaban dificultades para encontrar quien les custodiara la carga hasta el día siguiente. La Feria estaba programada para la mañana de este sábado 28, por cierto, Día de los Santos Inocentes.
A las 9:00 PM, ya había personas haciendo cola en la carnicería La Revoltosa, donde, se decía, entidades estatales venderían carne de cerdo a diecisiete pesos la libra. Los vendedores particulares la venden a veinticinco, y por un cerdo para asar, lo que se les ocurra pedir.
Por los alrededores, donde pasarían la noche junto a sus puestos de venta, aguardaban los cooperativistas convocados.
A cada Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS), los organizadores habían exigido su presencia en la Feria con ofertas agropecuarias variadas y a precios módicos.
Pero en Puerto Padre no hay cooperativas avícolas, ovinas, porcinas ni ninguna ganadera. Las cooperativas acá son cañeras, vianderas o productoras de leche, pero a los cooperativistas les está, por Ley, prohibido el sacrificio de ganado vacuno o la venta de reses, a no ser entre ellos y con fines de recría. La venta de carne de res es monopolio exclusivo del Gobierno, quien la vende en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) a 9.50 pesos convertibles el kilogramo, esto es, poco más de 237 pesos cubanos por una libra de carne de vaca.
De tal suerte, la noche de este viernes, vísperas de la Feria Agropecuaria Especial para despedir el 2013, recibir el 2014 y “festejar por el Aniversario 55 de la Revolución”, en duermevela permanecían los cooperativistas convocados junto a sus puestos de venta, con sus viandas, mazos de caña, granos, púas para asar cerdos y, justo es decirlo porque se los había privado de su propio sustento, con algún que otro carnero y sus jaulas con conejos.
Algunas libras de carne de cerdo puestas en venta en la carnicería La Revoltosa duraron menos que el clásico “merengue en la puerta de un colegio”. Paradójicamente, por sobre cumplimientos en su plan de producción, el combinado cárnico estatal encargado de abastecer a La Revoltosa fue distinguido con la condición de “Vanguardia Nacional”.
Cierto: la “Feria Agropecuaria Especial”, organizada por el partido comunista y el gobierno de Puerto Padre, valga decir lo mismo, con motivo del año que termina y el que está por llegar, en el que se cumplirán 56 años de una revolución “sin prisas pero sin pausas”, esto es a paso lento, estuvo bien abastecida por… “la economía de mercado” en un país donde el salario medio no llega a veinte dólares mensuales. Podía usted conseguir toda la carne de cerdo que quisiera a veinticinco pesos la libra, (un dólar); cuanto frijol negro deseara a diez pesos la libra y el colorado a quince; a cinco pesos el mazo de lechugas, a diez la libra de tomates y a tres pesos la torta de cazabe…
Para esto no hacía falta “organizar” una “Feria Agropecuaria Especial”. Todo eso y mucho más, cualquier día puede comprarse en Puerto Padre. Con este plato viejo esperamos el 2014. Lástima, que en él tengan que cenar, con lo que trajeron los cooperativistas a la feria, precisamente los que aplaudieron y aplauden al socialismo cubano, meros juguetes de quienes los llamaron “compañeros” y ahora juegan a la economía de mercado con Cuba y con los cubanos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario