Director de un hospital de La Habana y otros empleados, detenidos por cirugías ilegales
Los 'servicios incluían desde abortos hasta cirugía estética', según varias fuentes.
El rumor está desde hace algunas semanas en las calles de La Habana y apunta al director del Hospital Calixto García, aunque las informaciones son imprecisas. Los medios de comunicación de la Isla, todos estatales, no suelen informar sobre los casos de corrupción bajo investigación.
"Ayer el Dr. Fonseca, director del hospital Calixto García, fue sacado del mismo, esposado ante el asombro del personal allí presente", dijo el pasado 22 de junio la bloguera Rebeca Monzó en su cuenta en Twitter.
Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró este jueves a la emisora Radio Martí que el funcionario, Miguel Fonseca, habría sido puesto en prisión domiciliaria.
"Se está hablando de entre 5 y 12 detenidos", dijo Sánchez. "Hemos tratado de acercarnos a algunos familiares, pero tienen temor (…) Hay que esperar que el proceso avance porque todavía no hay una acusación contra ellos".
El opositor indicó que entre los arrestados estaría también el subdirector del hospital Maternidad Obrera, pero insistió en que su organización no ha podido "confirmar directamente" las detenciones.
"Se habla de cirugías plásticas, cirugías menores, ginecológicas", señaló Sánchez.
En el mismo sentido, Ravsberg, quien no identificó a los detenidos que aludía en su nota, dijo que cobraban por "servicios que incluían desde abortos hasta cirugía estética".
Una empleada del Calixto García dijo a DIARIO DE CUBA que el hospital tiene un nuevo director, Carlos Alberto Martínez, quien asumió el cargo hace alrededor de tres semanas.
El asunto de las cirugías ilegales "no debería sorprender a nadie porque toda la clase política tiene alguna parienta o amiga que se ha hecho una liposucción o puesto implantes mamarios. Hasta la Aduana —tan estricta para otras cosas— deja pasar las prótesis sin cobrar aranceles", afirmó Ravsberg, quien lleva décadas trabajando en la Isla.
"Este es un tema muy extendido ya entre la población cubana, el de las cirugías estéticas que se hacen a través de caminos no autorizados" a cubanos y extranjeros. "Es un negocio que está dando suculentos beneficios a mucha gente", dijo la bloguera Yoani Sánchez a Radio Martí.
La emisora citó otros testimonios, según los cuales las operaciones se realizaban en viviendas privadas y en hospitales.
"Viendo cómo queda la silicona se puede pensar que vale la pena, pero seguramente no cree lo mismo el enfermo que espera por un salón quirúrgico mientras las chicas de la farándula y las amantes de la gente importante se quitan barriga para volver a usar bikini", consideró Ravsberg.
Posteado por: :Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario