martes, 26 de junio de 2012

La planta que le resolverá el problema a los cubanos

Siembra compulsiva

Cuba se encomienda a la moringa

 

La prensa oficial se vuelca con la orden de Fidel Castro, mientras la apoteosis conduce al racionamiento: 'En Sancti Spíritus no alcanza por la demanda. Solo se corta dos kilogramos y medio por persona'.
La nueva orden agrícola de Fidel Castro ha comenzado a cumplirse. Como en los viejos tiempos del café caturra en La Habana, las vacas enanas y los tomates en azoteas, la campaña de siembra de moringa es ya un hecho en varias regiones del país.
En Camagüey, el cultivo de la moringa oleífera "sobrepasa las 200 hectáreas", anunció este martes el diario oficial Adelante.
Modesto Ponce Hernández, director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, informó que el árbol se extiende en menor escala en el sector estatal, mientras que crece entre los pequeños productores.
Fidel Castro publicó el pasado 17 de junio una disparatada "mini-reflexión", según la cual la Isla podría cultivar de forma masiva dichas plantas, que serían "fuentes inagotables de carne, huevo y leche".
"Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche", dijo Castro en la columna "La alimentación y el empleo sano".
El exgobernante, que durante sus décadas impulsó varios experimentos desastrosos para la economía nacional, ya había avisado en octubre de 2011 que estaba estudiando "cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud" del pueblo.
Los seis cortes del primer árbol
En el municipio de Amancio, provincia de Las Tunas, se inició el "estudio de las tierras cuyos suelos reúnen las condiciones agroquímicas que permitan incluirlos en las categorías 1 y 2 para el cultivo de esa especie".
Según la emisora oficial Radio Maboas, "también se garantiza la capacitación del personal responsabilizado con este nuevo programa, así como la disponibilidad de la semilla".
En Sancti Spíritus, la radio local ofrece hasta los detalles más insignificantes para mover la campaña gubernamental: Al primer árbol, sembrado el 20 de junio de 2011, "ya se le han realizado seis cortes".
Y la pachanga propagandística alcanza el clímax cuando se aborda la popularidad de la planta, que, según las fuentes, ya no cubre las peticiones del público y obliga al racionamiento.
"A pesar de la cantidad de moringa, esta no alcanza para la demanda de los vecinos. Nosotros hemos divulgado sus propiedades y no hay nadie en los alrededores que no venga a comprarla. Se corta por persona hasta dos kilogramos y medio de la planta", divulgó el periódico Escambray.
¡Moringa y venceremos!
De los supuestos milagros de la moringa se ocupa el diario Victoria, de Isla de la Juventud.
"Posee siete veces más vitamina C que la naranja, cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, igual número más de calcio que la leche, tres veces más potasio que los plátanos, dos veces más proteínas que el yogurt y un 25 por ciento más de proteínas que el huevo", explica.
Cualquiera se pregunta: ¿Qué hacen las transnacionales que no aprovechan las bondades de la moringa? A falta de petróleo, moringa. Ése parece ser el eslogan de los medios oficiales.
Según el periódico Victoria, sus hojas contienen "diez aminoácidos esenciales para el organismo humano".
Los beneficios, de acuerdo con la campaña oficial, no caben en un solo reportaje: incrementa las defensas naturales, promueve la estructura celular y el funcionamiento normal del hígado y el riñón, controla los niveles elevados de colesterol sérico, proporciona niveles normales de azúcar en la sangre, antioxidante y antiinflamatorio, previene y cura la hepatitis, la hipertensión, la bronquitis, el asma, el cáncer, la artritis, la anemia, la diarrea, la epilepsia, la conjuntivitis, la obesidad y hasta ¡reduce la aparición de arrugas!



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario