(62)
me explico que sentimiento de odio los impulsó a hacer esto, con personas que sólo tratan de ayudar y proteger a las familias dentro de los campamentos. Nosotros no podemos permitir que estos actos se repitan, por lo que de ahora en lo adelante se tomarán enérgicas medidas con las personas que violen estas normas. Tratamos a los cubanos con dignidad y respeto y exijo igual trato para mis soldados”.
De esta manera, el mando militar estaba poniendo las reglas del juego sobre la mesa. Para mi poco entendimiento esto quería decir: “Ojo por ojo y diente por diente”
A partir de ahora los soldados patrullaban las áreas internas y externas de los campos con palos.
El día 12 de diciembre, nuestro campo fue tomado militarmente por unos mil soldados antimotines. Todos los bloques fueron cercados y requisados. Producto de esta inesperada “visita” fueron decomisadas miles de cajetillas de cigarros, así como la prohibición de los compartimentos (parabanes) internos y quitaron los tubos que traían las literas, los cuales podían ser utilizados como armas. Esta requisa comenzó a las 4 de la madrugada y terminó a las 8am.
El 23 de diciembre, fueron traídas todas las familias del campamento # 1. Nada más quedaron hombres solos. Igualmente fueron sacadas las familias del campo # 2 y llevadas para el campo # 4. Al parecer esta era una medida de castigo que utilizaba el mando militar contra los revoltosos. Nadie que tenga familia iba a inmiscuirse en revueltas de ese tipo.
Este mismo día llamé a mi amiga Matilde, para saludarle e interesarme por mi familia.
Se observa un bonito ambiente navideño. Se colocaron árboles de navidad en la enfermería y otro en el comedor. Hacia muchos años que no veía estas tradiciones, las cuales fueron suprimidas por los Castro.
El 24 de diciembre de 1994, fue un día tranquilo, a pesar de los carteles que incitaban a la huelga. Estuvo dedicado a recordar el nacimiento del niño Jesús. Por la tarde pasaron una película de la vida y obra de nuestro Sr. Jesús Cristo, igualmente la TV panameña resaltaba la fecha. La cena fue apropiada para la ocasión, sin que faltara el tradicional lechón asado.
Se había creado un grupo musical llamado “Balseros del Caribe”, el cual amenizó una noche de fiesta y júbilo, también lo hizo un grupo musical religioso del Darién. Se pasó un día bonito y agradable.
Se rumora que seremos trasladados de nuevo para la Base Naval de Guantánamo.De ser cierto tendremos problemas.
El 29 de diciembre salió un grupo de 150 personas que viajarían rumbo a los Estados Unidos. En este grupo salio un niño de 15 años, este mismo pequeño fue uno de los cientos de personas que abordaron el “Tanquero Griego” durante el acto de repudio dado en el Mariel, por la muerte del recluta durante el secuestro de la lancha del SMO. El nombre de este niño es: Esteban Ferrer Rodríguez, hijo de un primo hermano mío de igual nombre. Cuando supe que “Panchito” estaba en mi campo, ya era demasiado tarde para salir junto con él. Podía haber salido como tutor y familia del menor.
Continuará
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario