sábado, 14 de julio de 2012

Alta funcionaria del gobierno se niega a hablar del cólera


'De ese tema no voy a hablar', dice una viceministra consultada sobre el brote de cólera

  • La cifra oficial de contagiados sigue aumentando y llega ya a 126.
  • Médicos exiliados ofrecen ayuda al Gobierno.
El Gobierno cubano guarda silencio sobre la evolución del brote de cólera en la provincia Granma, al punto de que una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) rehusó informar del asunto al ser preguntada por periodistas en La Habana.
"De ese tema no voy a hablar", dijo la viceministra Marcia Cobas cuando los periodistas le pidieron este jueves una actualización sobre los casos de cólera, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y Noruega para la cooperación médica con Haití, reporta EFE.
Cobas indicó que "ahora no" podía hablar del tema y dijo que su área de trabajo era la de la colaboración y las relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública.
El pasado 3 de julio el Gobierno cubano confirmó un brote de cólera en Granma y dijo que había 53 afectados y tres fallecidos.  Desde entonces no se han divulgado más informaciones oficiales a nivel nacional. Los reportes sobre la enfermedad se han limitado a los medios locales de Granma.
Este jueves, Ana María Batista, especialista del Centro de Higiene y Epidemiología, dijo a la televisión provincial que se han confirmado 126 casos, lo que representa un aumento de ocho enfermos con respecto a los datos divulgados el miércoles.
Batista dijo también que los pacientes atendidos con diarreas y vómitos a nivel de provincia son 4.818, lo que implica 126 más que el día anterior, informó la opositora Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
De los 126 casos confirmados, 93 son de Manzanillo, 21 de Yara, 2 de Campechela, 5 de Niquero, 2 de Bartolomé Masó y 3 de Bayamo.
Amenazas a los 'acaparadores'
Reportes de medios locales de Manzanillo indicaron el jueves que el Laboratorio de Medicina Natural de esa ciudad ha producido más de 60.000 unidades de hipoclorito de sodio, un compuesto químico que se está distribuyendo en las farmacias a 1,70 pesos cubanos para purificar el agua y combatir las enfermedades diarreicas.
El miércoles, durante el programa informativo especial sobre el cólera en la televisión de Granma, Zenia Ferrer Mora, funcionaria de la Fiscalía Provincial, advirtió a personas que, dijo, están acaparando el producto para revenderlo.
Ferrer Mora dijo que se les podría aplicar el artículo 187 del Código Penal, sobre la propagación de epidemias, y amenazó también a personas que están utilizando agua de pozos cerrados por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con EFE, el Gobierno ha incrementado la comercialización de productos de limpieza como lejía de cloro, jabones y detergente líquido.
La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento de Fulgencio Batista, en 1959.
El jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, afirmó este jueves en La Habana que no se sabe de dónde vino el brote de cólera que afecta a la Isla, aunque tampoco descartó que pueda provenir de Haití, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y 13.000 afectados por esa enfermedad, según cifras oficiales.
Desde que la epidemia de cólera estalló en Haití en octubre de 2010, han perdido la vida más de 7.000 personas y han enfermado 544.000, según datos hechos públicos el 15 de mayo por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) del país antillano.
La viceministra Cobas aseguró que las brigadas médicas de la Isla siguen medidas contra el contagio del cólera y todas las epidemias, y precisó que el personal que trabaja en Haití es evaluado en un centro médico cuando regresa a Cuba.
Médicos exiliados ofrecen ayuda
Desde Florida, médicos exiliados pertenecientes a la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), presentaron al Gobierno cubano una iniciativa de asistencia humanitaria para ayudar a combatir el brote de cólera en el oriente de la Isla y evaluar el impacto en otras áreas, informó el diario miamense El Nuevo Herald.
"Nosotros garantizamos el traslado de nuestro personal y el envío de medicamentos que sean necesarios para estos casos", dijo el jueves Julio César Alfonso, presidente de SSF, en una conferencia de prensa realizada en la sede la organización, en Hialeah. "También enviaríamos medicamentos que son necesarios para estos casos, como sulfa y tetraciclina. En dependencia de la situación nuestros médicos pueden atender a más de 50 pacientes diariamente", añadió.
La SSF cuenta al menos con 2.637 profesionales de la salud, todos graduados en universidades del extranjero. La mayoría son de origen cubano.
Alfonso dijo que el ofrecimiento fue hecho en horas de la mañana del jueves, vía fax, a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Salud Pública de Cuba.
La ayuda consiste en el traslado inmediato de un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo tres epidemiólogos y cinco pediatras, dos especialistas en manejo de emergencias, 53 enfermeros y 27 médicos generales, entre otros.
Canadá y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades emiten advertencias
Canadá y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se sumaron a la lista de gobiernos y entidades que han advertido a los viajeros sobre los viajes a Cuba, informó CBC News.
El país norteamericano es el principal emisor de turistas hacia la Isla. Según las cifras de La Habana, más de un millón de canadienses visitaron Cuba durante 2011.
En un comunicado publicado en su página web, la Agencia de Salud Pública de Canadá aconsejó a los viajeros seguir las precauciones básicas de seguridad alimentaria, incluyendo lavarse las manos frecuentemente, evitar comprar alimentos a vendedores ambulantes y beber solo agua hervida o embotellada.
También pidió a quienes regresan de la Isla buscar atención médica inmediatamente, si desarrollan síntomas.
Por su parte, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dijo que el riesgo para los viajeros del continente "sigue siendo bajo".
Sin embargo, si el brote se extiende más allá de la región oriental de Cuba, "el riesgo deberá ser reevaluado", añadió.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario