(52)
Las cartas se enviaban diariamente y la prensa panameña nos llegaba todos los días; El “Nuevo Herald”, en días alternos.
Internamente se editaba un boletín llamado “La Voz”, el cual trataba cuestiones de los campos y noticias internacionales.
Teníamos un sistema de audio que se escucha en todo el campo desde las 6am hasta las 10pm.
El primer menú que se nos ofreció consistió en: Pollo frito, arroz blanco, potaje de frijol colorado, jugo o leche, ensalada mixta, platanitos de frutas, galletitas de dulce, pan, café y agua fría. El desayuno fue igualmente excelente. Esta alimentación se mantuvo todo el tiempo de nuestra permanencia en el Istmo. Como podrán ver no se puede pedir más. El trato de los militares era excelente. Pienso que ningún refugiado del mundo tenía las condiciones con las las que contábamos los balseros cubanos en Panamá.
Sólo falta un elemento fundamental para nosotros: LA LIBERTAD. ¿Dónde está la libertad por la que arriesgamos nuestras vidas y por la que muchos la habían perdido? Todo era bien confuso y no teníamos certeza de nada.Una jaula, aunque sea de oro, es una jaula.Vale decir: Prófugos del totalitarismo y cautivos de la democracia.
Condenan a la dictadura haitiana y la ONU se apresta a intervenir en ese país hermano; antes lo hicieron con Sudáfrica y permanenecen callados ante la tiranía mas cruel y despiadada del continente.No encuentro palabras para calificar tanta hipocresía e indiferencia.
Cuando el mundo logre conocer las barbaries de esa dictadura, se van a sentir abochornados de tanta ignominia.
Se nos tilda de refugiados económicos, pero se olvidan, los que así piensan, que: “Si la causa económica de la salida es producto de la política abusadora en el plano económico, sin duda que la consecuencia también es política... Por lo tanto todos somos políticamente disidentes. Políticos no son sólo aquellos que cumplieron sanciones por actividades políticas, como tampoco económicos son sólo aquellos que tenían una apremiante situación económica” (Tomado del El Nuevo Herald)
El día 27 de octubre de l994, 9 balseros, de nuestro campamento, iniciaron una huelga de hambre en demanda del status “refugiados políticos” y la entrega de visas para viajar a los Estados Unidos. No depondrían la huelga hasta tanto no se cumplieran sus demandas.
Paralelo a estos acontecimientos 12 balseros brincaban la cerca par salir del encierro. Colocaron literas sobre la cerca y trepaban por encima de éstas, hasta cruzar del otro lado.
Este mismo día se creó una organización de profesionales, con el objetivo de canalizar nuestros problemas e inquietudes.Al frente de la misma estaba un Sr. llamado Asdrúbal.
Los huelguista se fueron desgajando uno a uno y a los 5 días ya no habían huelguistas.
Posteriormente, los 12 balseros que se escaparon fueron apresados y condenados a 150 días de prisión. ¿Prisión?
Continuará
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario