Este blog está destinado a dar a conocer la realidad de los Presos Políticos Cubanos y clamar al mundo por su liberación, así como denunciar las arbitrariedades del desgobierno cubano.
miércoles, 10 de agosto de 2011
EL MUNDO INTELECTUAL DEBE PROTESTAR POR ESTA INFAMIA.
Wednesday, August 10, 2011
LA FISCALIA PIDE 15 AÑOS PARA EL ESCRITOR Y BLOGUERO ANGEL SANTIESTEBAN, AUTOR DE "LOS HIJOS QUE NADIE QUISO"
"Sin pruebas ni testigos"
La Habana, 11-08-2011
El supuesto testigo de la acusación, con 'trastornos mentales', admitió en un vídeo que el régimen lo sobornó para que declarara.
El régimen de La Habana pretende condenar a 15 años de cárcel al escritor disidente Ángel Santiesteban por presuntos delitos de "violación, robo e intento de asesinato", en una operación política que el afectado ha calificado de "manejo infernal".
"No tienen pruebas, ni huellas, ni testigos", afirmó Santiesteban este miércoles a DIARIO DE CUBA.
El autor del blog Los hijos que nadie quiso dijo que la Fiscalía citó a su abogada para informarle la petición de condena: 54 años en total, aunque finalmente pedirían una "pena conjunta" de 15 años.
Santiesteban señaló que el régimen está utilizando a su exmujer, Kenia Rodríguez, de la que lleva separado cuatro años, para fabricarle un delito común. Rodríguez es la autora de las acusaciones.
La Fiscalía iba a presentar un testigo, pero dicha persona admitió en un video, filmado por el propio escritor, que el Gobierno lo había sobornado para que declarara.
El supuesto testigo de la acusación tiene "trastornos mentales".
Según Santiesteban, el juicio será convocado próximamente en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana.
El escritor, que aún es miembro de la UNEAC, comenzó a escribir su blog hace tres años. Desde entonces las autoridades han intentado fabricarle varios delitos e incluso ha sufrido agresiones físicas y acoso psicológico.
"Ahí empezó mi desgracia, que la he asumido de una manera muy feliz", apuntó.
Ángel Santiesteban (La Habana, 1966) se graduó de Dirección de Cine. En 1989 ganó una mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional.
En 2001 ganó el Premio Alejo Carpentier, que organiza el Instituto Cubano del Libro, con el conjunto de relatos Los hijos que nadie quiso.
Obtuvo en 2006 el premio Casa de las Américas en el género de cuento, con el libro Dichosos los que lloran.
Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia y Canadá, entre otros países.
-------------------------------------------------------------------------------
LOS BLOGUEROS NOS UNIMOS EN PROTESTA:
El crimen de Angel Santiesteban
El escritor y blogger cubano Angel Santiesteban Prats se enfrenta a una pena de 15 años de privación de libertad por crímenes que no habría cometido. Entre los cargos que se le imputan están los de robo, violación, homicidio y una lista interminable de delitos que no alcanzaría a enumerar aquí.
Angel Santiesteban Prats es uno de los mejores narradores de la literatura post-revolucionaria cubana. Entre las numerosas distinciones que su obra ha recibido se encuentran los premios César Galeano (1999), del Centro Literario Onelio Jorge Cardoso y el Alejo Carpentier (2001) del Instituto Cubano del Libro. En 2006, ganó el premio Casa de las Américas en el género de cuento con el libro "Dichosos los que lloran".
Portada del libro "Dichosos los que lloran", de Angel Santiesteban Prats, premio Casa de las Américas 2006. Fuente: Ernesto's Page.
Después de esta breve presentación no queda más remedio que concluir que el asunto de estas acusaciones ¡es demasiado peliculero para ponerlo bajo la piel de un simple escritor! Entonces, ¿qué sucede realmente?
En realidad, el único "crimen" de Santiesteban ha sido el de no quedarse callado, el de denunciar a través de su escritura las prácticas de la Seguridad del Estado cubano que en reiteradas ocasiones ha intentado captarlo para que colabore con ellos.
Estos hechos ocurren a poco días de la muerte de otro grande de la literatura cubana del mismo período, Eliseo Alberto Diego "Lichi" (1951-2011). A través de su poderoso testimonio "Informe contra mí mismo" (Alfaguara, 1997), Lichi denunció las prácticas de la Seguridad del Estado cubano al intentar reclutarlo para que espiase a su propia familia y la intelligentzia que se reunía en casa de su padre, el afamado escritor Eliseo Diego.
Para quienes sostienen que algo "se mueve" en la Cuba de hoy, cabe cuestionar: ¿de qué cambios hablan? El leitmotiv de la represión y el horror en contra de los intelectuales cubanos no ha cedido un ápice a lo largo de más de medio siglo de eso que ellos se empeñan en llamar revolución.
Esta política de chantaje constante y coacción se inició con el proceso en contra del poeta cubano Heberto Padilla (1971). Pero no se detuvo ahí, sino que ha afectado por igual a casi todas las glorias de la literatura y el arte cubanos de los últimos 50 años que han osado expresar su inconformidad contra el absurdo del régimen.
Así, sus víctimas hoy son incontables, desde Belkis Cuza-Malé, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante hasta los nuevos bloggers alternativos lidereados por Yoani Sánchez, por sólo citar algunos.
La onda expansiva ha alcanzado incluso a antiguos pintores oficialistas como Pedro Pablo Oliva. ¡Porque nadie, NADIE está al amparo de la arbitrariedad de las prácticas de la policía política y la Seguridad del Estado en Cuba!
Hoy, que cada persona tiene en sus manos el poder de ejercer la democracia 2.0, les pido solidaridad con el escritor cubano Angel Santiesteban Prats. El apoyo brindado en las redes sociales a otros intelectuales como Gorky Aguila nos ha demostrado que sí se puede detener el abuso, que sí podemos seguir desmoralizando a aquel régimen de terror.
Comparte esta información ¡No permitas que el gobierno cubano siga condenando a personas inocentes por ejercer su derecho a la libre expresión!
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos políticos Cubanos"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario