miércoles, 30 de octubre de 2013

En terapia intensiva el preso político Ángel Yunier Remón Arzuaga


Lleva 15 días en huelga de hambre, más de la mitad sin beber agua. Su estado de salud 'es muy crítico', pero 'me dijo que sigue adelante', afirma su esposa.
El prisionero político Ángel Yunier Remón Arzuaga se encuentra "en estado grave" en una sala de terapia intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, confirmó a DIARIO DE CUBA José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Remón Arzuaga está en huelga de hambre desde hace 15 días y hace más de una semana que se niega a beber agua. Fue trasladado al hospital desde la prisión Las Mangas este martes por la noche, según su esposa, Yudisbel Roselló Mojena.
"Tememos por su vida, su situación es bastante delicada", alertó Ferrer.
En declaraciones difundidas por Radio República, Roselló Mojena denunció que las autoridades carcelarias en varias ocasiones han minimizado la situación del preso político.
"Cada vez que nos dirigimos a ellos nos dicen que él está bien, que no tiene nada, cosa que es incierta. Todo es engaño", dijo Roselló Mojena.
Añadió que pudo visitar a su esposo hace dos días, después de que éste se negara a aceptar que le pusieran sueros.
"No veía casi nada, estaba mareado, no tenía temperatura, las piernas me decía que no las sentía. Lo pinchaban para ver cómo estaba y me decía que él no sentía nada. Tenía la presión por el piso, no podía casi hablar, la boca la tenía seca (…) tampoco le sentían casi los latidos del corazón, ya hacía dos días que no orinaba", relató la mujer.
"El estado de salud de él es muy crítico", pero "me dijo que él seguía adelante, que estaba firme y que no iba a levantar la huelga", afirmó Roselló Mojena.
Ferrer dijo que el régimen ha amenazado con reprimir a los activistas que se acerquen al hospital y ha movilizado "brigadas de respuesta rápida" y efectivos de la Policía.
Remón Arzuaga un rapero al que se conoce como El Crítico, es padre de un bebé de nueve meses. También es activista de derechos humanos y coordina la labor de la UNPACU en Bayamo y Manzanillo.
Fue encarcelado el 26 de marzo de 2013, después de que la policía política organizara actos de violencia, durante cuatro días frente a su casa, en los que fueron lanzados animales muertos, excrementos, asfalto y piedras.
El régimen lo detuvo cuando decenas de personas se acercaron al lugar para apoyarlo.
"En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en julio de 2013", indicó la UNPACU en una nota el fin de semana, al informar sobre un empeoramiento del estado de salud del disidente.
La Fiscalía pide para Remón Arzuaga ocho años de prisión por un supuesto "atentado" contra la Seguridad del Estado, que la organización opositora rechaza.
Además de Remón Arzuaga, otros dos miembros de la UNPACU están en huelga de hambre. Se trata de Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandys Ávila González, detenidos desde hace un mes.
Se encuentran en "estado muy delicado" en la prisión santiaguera de Boniato, dijo Ferrer.
La UNPACU es la organización opositora más numerosas de la Isla. Más de una treintena de sus miembros están en la cárcel.
Según Ferrer, este miércoles el régimen se vio obligado a suspender un juicio en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba contra diez miembros de la organización.
Al parecer, la suspensión se debió a que casi un centenar de activistas logró concentrarse ante el tribunal.
Seis de los opositores que iban a ser juzgados están en prisión preventiva desde hace casi un año.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario