Los activistas elevan quejas ante la cancillería panameña y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que se investiguen los hechos.
Fuentes del Directorio informaron a DIARIO DE CUBA que el grupo de opositores fue detenido y trasladado al cuartel de San Miguel.
Omar Pinzón, director de la Policía Nacional de Panamá, dijo a DIARIO DE CUBA que hay 12 detenidos, entre cubanos y de otras nacionalidades. Según la ley local, pueden permanecer en unidades policiales hasta 24 horas.
Las autoridades han abierto una investigación y aseguraron que había cámaras en el lugar, por lo que se podrán conocer las circunstancias que originaron la pelea.
Según el Directorio, los activistas "fueron agredidos físicamente por turbas castristas en el Parque Porra, frente a un busto de Martí donde rendían tributo al Apóstol de Cuba".
Isela Fiterre,miembro de la junta directiva de MAR por Cuba, explicó que estaban realizando "una marcha silente hacia el busto de Martí en el Parque Porra y fuimos golpeados por turbas del régimen castrista".
La activista dijo que "hombres nos daban sin importarles que hubiera mujeres. Golpearon fuertemente a Antúnez, a Orlando Gutiérrez, Augusto Monge, Yris Pérez Aguilera, otros más". Fiterre explicó estos detalles antes de ser arrestados y conducidos al Cuartel San Miguel.
La delegación constituida por opositores de dentro y fuera de Cuba, realizó una conferencia de prensa en horas del mediodía de hoy y anunció la celebración de un foro de unidad pautado para este jueves 9 de abril a partir de las 9.30 am.
Queja ante la cancillería
La Asamblea de la Resistencia Cubana y las organizaciones que la conforman informó que han decidido levantar una queja ante la cancillería de Panamá por los hechos ocurridos.
Denuncian que miembros del régimen castrista habían dado a conocer una declaración levantando acusaciones falsas contra miembros de nuestra delegación "para justificar estas acciones de irrespeto a la libertad de expresión, demostración y a los derechos humanos fundamentales".
El grupo pide al Gobierno panameño que "desagravie a los opositores democráticos cubanos que han sido agredidos con total impunidad y arrestados en detrimento de sus derechos".
Al mismo tiempo han decidido elevar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que se investiguen los hechos de esta agresión "y las mentiras propagadas por el régimen castrista a través de sus medios oficiales sobre los hechos", afirman en un comunicado.
Violencia entre opositores y partidarios castristas en Panamá
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario