Una delegación de activistas de la Isla y el exilio se entrevista con políticos europeos a pocas horas de la tercera ronda de conversaciones UE-La Habana.
"El objetivo de estar aquí era explicar de primera mano cuál era la percepción de los opositores cubanos", dijo desde Bruselas a DIARIO DE CUBA Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.Una delegación de opositores cubanos residentes en la Isla y el exilio se reunió este martes con miembros del Parlamento Europeo para expresarles su posición ante la tercera ronda de negociaciones que comienzan el miércoles en La Habana la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Raúl Castro en busca de un acuerdo de diálogo político y cooperación
"Les hemos planteados que estamos a favor del diálogo, pero que creemos que debe ser teniendo en cuenta a la sociedad civil cubana. Cuba no es el Gobierno", añadió la exiliada.
"Estamos de acuerdo en que se ha presentado un nuevo escenario y en que tenemos que aprovechar ese escenario, pero es necesario ponderar a la sociedad civil, tiene que formar parte de todo este proceso", insistió.
Larrinaga está en Bruselas para cumplir un programa de dos días junto a la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler; el líder del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, y Andrés Hernández, vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
La delegación, de la que también forma parte el exprisionero político Alejandro González Raga, portavoz OCDH, se ha reunido con los europarlamentarios Jaroslaw Walesa, demócrata cristiano polaco, miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Amigos de Cuba; el socialista español Ramón Jáuregui, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y Fabio Massimo Castaldo, del italiano Movimento 5 Stelle.
Asimismo, ha sostenido encuentros con el español Antonio López Istúriz, secretario general del PPE; el demócrata cristiano alemán Elmar Brok, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Grupo Popular Europeo, y con Vanesa Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.
"La recepción ha sido muy buena por parte de diplomáticos europeos de todo el arco político, con la excepción de Izquierda Unida, que tradicionalmente no mira Cuba con ojos democráticos, y el Grupo de los Verdes, con los cuales no hemos podido establecer contacto", dijo a DIARIO DE CUBA Manuel Cuesta Morúa.
La delegación de activistas cubanos realizó una intervención en la asamblea del Grupo Popular Europeo y en la Comisión de Asuntos Exteriores.
"Queríamos trasladarles el trabajo de consenso que estamos animando con fuerzas políticas de la oposición y la sociedad civil dentro y fuera de Cuba. Hemos venido trabajando en esto, en tratar de construir un espacio de diálogo con todos los actores de la sociedad civil", añadió Cuesta Morúa.
"Pedimos que se reconozca a la sociedad civil (…) que en esta tercera ronda de conversaciones la Unión Europea, si va a ayudar a las organizaciones vinculadas al Gobierno, también ayude a las independientes", indicó por su parte Berta Soler.
Larrinaga dijo que la delegación explicó a los europarlamentarios puntos de consenso alcanzados por la oposición: La liberación sin condiciones de todos los prisioneros políticos, el cese de la represión contra activistas, la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados por el Gobierno en Naciones Unidas en 2008, y de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Creemos que entienden y comparten nuestras reivindicaciones", dijo Larrinaga. No obstante, "algunos ven con escepticismo el proceso, creen que será largo y difícil"
"El interés de las instituciones internacionales es importante", opinó la exiliada. "Pero al final somos los cubanos los que tenemos que sentarnos a hablar entre nosotros, en igualdad de condiciones", advirtió.
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario