lunes, 12 de mayo de 2014

Detenidas más de una veintena de Damas de Blanco en el Día de las Madres

El sábado, las mujeres denunciaron un violento operativo en Santiago de Cuba para impedir una celebración por la fecha.
Más de una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día de las Madres, según cálculos iniciales de activistas y miembros del grupo femenino.
En Colón, Matanzas, las fuerzas del régimen arrestaron a 13 mujeres al salir de misa. Otras 7 fueron detenidas en Cárdenas, informó a través de su cuenta en Twitter la activista Saylí Navarro.
"Hoy están para reprimir a las mujeres, en un día tan especial", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en declaraciones a la emisora Radio Martí.
Señaló que al menos otras tres integrantes del grupo en Artemisa fueron detenidas para impedirles llegar a la iglesia habanera de Santa Rita.
Los operativos contra las Damas de Blanco comenzaron en Oriente el sábado, cuando un grupo de mujeres intentó reunirse en la localidad de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba.
Querían "hacer una fiestecita por el Día de las Madres y han sido golpeadas", dijo Soler.
Activistas de la provincia denunciaron que el régimen empleó fuerzas especiales para detener a las mujeres.
Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, dijo que las mujeres que intentaron llegar a la casa donde iba a realizarse la actividad fueron detenidas "brutalmente, con golpes".
"Íbamos a hacer una entrega de regalos a nuestras mujeres y ellos no lo permitieron. Estaban agrediendo también a las personas que nos estaban apoyando, personas del pueblo", aseguró.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos declaró que una veintena de mujeres habrían sido interceptadas.
Al menos seis terminaron en calabozos, según Cantillo.
Soler dijo que en Palma Soriano, en la misma provincia, fueron detenidas 17 mujeres.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario