La principal cámara empresarial venezolana advierte que la ruptura tendrá consecuencias económicas para el país sudamericano.
"Panamá solo anhela que esa hermana nación encuentre la paz y fortalezca su democracia", dijo el Gobierno de Ricardo Martinelli en un comunicado.
"Rechazamos que la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos", añadió. "Igual iniciativa fue tomada por el Gobierno de Venezuela en 1989, precisamente cuando Panamá vivía situación similar", recordó.
Panamá promovió una reunión de consulta de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos para discutir la crisis venezolana, lo que desató la ira de Caracas.
Maduro acusó al Gobierno de Martinelli de dejarse utilizar para montar una "conspiración internacional" contra Venezuela.
"Hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, que muy pronto se va (…) Se trata del presidente de Panamá. He decidido (…) frente a la conspiración del canciller panameño, romper relaciones políticas y diplomáticas", dijo Maduro el miércoles.
Afirmó que Martinelli no es "digno de su pueblo" y lo acusó de estar "activamente obrando contra Venezuela".
"Tomamos una acción por la paz al promover una reunión ante la Organización de los Estados Americanos, con el único fin que coadyuvar a acercar a los diferentes actores en ese país hermano, para fortalecer la democracia y los derechos humanos; no entendemos los temores del Gobierno venezolano", respondió la Presidencia panameña en su comunicado.
"La respuesta del Gobierno venezolano a esta iniciativa de paz, ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pasa por entrar en un conflicto internacional, lo que a todas luces es un error", consideró.
"La medida anunciada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el lenguaje utilizado para ello, no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad", advirtió el Gobierno panameño.
Empresarios venezolanos alertan sobre las consecuencias de la ruptura
La principal cámara empresarial de Venezuela, Fedecámaras, criticó el miércoles la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y advirtió que la medida tendrá consecuencias económicas para el país sudamericano, reportó EFE.
"El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno", dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Tras declarar que la medida lo sorprendió porque no se agotaron antes todas las vías diplomáticas, el empresario recordó que Venezuela tiene "extensas" relaciones comerciales con Panamá, un país por el que transita, a través del Canal, un importante flujo de importaciones hacia la nación sudamericana.
Roig, a quien el Gobierno de Maduro suele acusar de ser uno de los cerebros de una presunta conspiración para desestabilizar la economía venezolana, dijo que hay empresarios venezolanos con "muchísimos intereses" en Panamá que podrían verse afectados.
Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona Libre de Colón, con la que acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo.
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario