Ferrer dijo en declaraciones a Radio Martí que unas 40 mujeres fueron "brutalmente golpeadas" durante actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La jornada dejó en el oriente de la Isla más de 130 detenidos de la UNPACU y otras organizaciones opositoras, según el activista. También simulaciones de ejecución y "asaltos a viviendas" en los que el régimen empleó gases lacrimógenos.
El caso de Pérez Alarcón "da una imagen precisa de hasta donde es la violencia contra estas mujeres pacíficas", consideró Ferrer.
Pérez Alarcón fue golpeada junto a una veintena de Damas de Blanco que conmemoraba en el reparto de Altamira, Santiago de Cuba, el Día de los Derechos Humanos.
Tendría "órganos afectados por golpiza", advirtió en Twitter Anyer Antonio Blanco, activista de la UNPACU que se encuentra en Miami.
Está "grave", agregó Blanco. "Vecinos dicen que la reventaron por dentro".
Otra Dama de Blanco, Damaris Castillo, "está en cama" tras la "brutal golpiza" que recibió, aseguró Blanco.
José Daniel Ferrer denunció "asaltos a viviendas de opositores pacíficos" de la UNPACU, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y otros grupos opositores. "Usaron gases lacrimógenos y golpearon" a activistas en Santiago de Cuba, en Mafo (municipio de Contramaestre), la localidad holguinera de Velasco, en Puerto Padre (Las Tunas) y otros lugares del oriente de la Isla.
"En el caso de Mafo emborracharon a los miembros de las parapoliciales brigadas de respuesta rápida y estos arremetieron con piedras y armas blancas" e hirieron a varios activistas, dijo Ferrer.
En un informe, la UNPACU dijo que la activista Mercedes Domínguez necesitó 15 puntos en la mano derecha por la herida que recibió. Asimismo, Arnoldo Lozada fue herido en la rodilla, Elianne de la Paz, Yoandris Verane heridos en la espalda y mano derecha, respectivamente, y el menor de 13 años Josué Sardiña en el abdomen y la pierna derecha.
Los operativos incluyeron además "el robo de las pertenencias de los activistas, dinero, cámaras fotográficas, de video, celulares, etc.", dijo la organización.
Alertó que los efectivos del régimen amenazaron con fusilar a activistas detenidos en la vivienda de Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, y "llegaron a simular" ejecuciones.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, las Damas de Blanco fueron uno de los grupos más castigados por el despliegue represivo del régimen el pasado martes, en el Día de los Derechos Humanos.
En La Habana, decenas de mujeres fueron hostigadas por una turba convocada por la Policía y la Seguridad del Estado, al intentar reunirse en la céntrica heladería Coppelia para realizar una marcha.
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario