La Seguridad 'recomienda' a Julia Estrella
Aramburo abandonar las Damas de Blanco y dejar de denunciar la situación
de su hijo, Harold Alcalá, y su sobrino, Maikel Delgado.
"Tanto que hablan de los cuatro (espías presos en Estados Unidos), pero ellos están mucho peor. Los cuatro están en palacios al lado de ellos. Estos muchachos se están muriendo en vida", añadió la mujer, miembro de las Damas de Blanco.
Harold Alcalá y Maikel Delgado llevan más de diez años en el área 47 del Combinado del Este, destinada a los condenados a muerte y a los castigos.
Aunque el hecho en el que participaron se saldó sin víctimas, el Gobierno lo utilizó para dar un escarmiento. Los principales responsables —Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac— fueron fusilados tras un juicio sumarísimo en abril de 2003, pocos días después del encarcelamiento de 75 disidentes.
Según Julia Estrella Aramburo, dese hace varios meses las autoridades carcelarias niegan a su hijo y su sobrino la asistencia médica y las condiciones mínimas que necesitan para sus múltiples enfermedades.
"A mi sobrino Maikel le han hecho dos ultrasonidos y tiene el bazo aumentado de tamaño. La especialista que lo vio lo remitió a un hospital y jamás lo han llevado. De eso hace ya cinco meses", aseguró.
"La doctora del Combinado le puso en la historia clínica que él, por tener una insuficiencia venosa, necesita una silla en la celda. De eso también hace meses y no se la dan. El mayor Denis —jefe del área 47— dice que esa silla es una comodidad para él" y estaría fuera de las condiciones de "máximo rigor".
En la celda que comparte Maikel Delgado y su primo Harold Alcalá solo hay una litera. Los presos, que no pueden tener contacto con otros reos, deben ver la televisión de pie a través de su reja.
"Para la insuficiencia venosa le mandaron unas vendas elástica que yo tuve que conseguir por la calle", dijo Julia Estrella Aramburo. Los medicamentos tampoco se los están dando".
Su hijo Harold necesita una dieta especial debido a una pangastritis eritematosa. También padece "dermatitis crónica, alergia respiratoria, problemas del corazón", entre otras enfermedades.
"No tolera casi ningún tipo de alimentos", lamentó la Dama de Blanco. Dijo que los médicos indicaron para Harold Alcalá una dieta de jugos y frutas, pero el penal no permite la entrada de líquidos, debido a las medidas contra el cólera, y tampoco los garantiza.
"No le dan jugos, sino una dieta de leche que él no puede tomar. Ellos lo saben, porque está reflejado en su historia clínica, pero le siguen dando leche", señaló.
Indicó que las autoridades carcelarias no han dado ninguna explicación sobre por qué no llevan a los reos a los especialistas que necesitan.
"La Seguridad del Estado lo sabe porque se lo dije, que no les están dando los medicamentos. No han hecho nada hasta el momento. Me dicen 'sí, nosotros vamos a ir a ver eso', pero al final no van ni hacen nada", afirmó.
"Es demasiado lo que ellos están sufriendo. Están enfermos, ya mi hijo no puede comer nada (…) Ellos entraron a prisión muy bien de salud y se me han complicado allí adentro, en esa 47", se quejó la mujer.
En septiembre pasado, Julia Estrella Aramburo describió como "infrahumanas" las condiciones en las que viven su hijo, su sobrino y los demás reos del Combinado del Este.
"Las ratas caminan por dentro de las tuberías del agua y esa agua es la que ellos tiene que tomar", denunció.
"Están rodeados cucarachas. Defecan en un hueco encima del cual hay una manguerita que es lo que usan para coger el agua de beber", agregó.
También dijo entonces que ambos hombres eran llevados al área de visitas "esposados de manos y pies, con un perro pastor alemán al lado".
Este martes, afirmó que tras la publicación de esa denuncia en DIARIO DE CUBA las autoridades carcelarias retiraron los perros durante dos visitas. Pero ahora los animales han vuelto.
"Los llevan encadenados y con una cantidad de guardias que es como si trasladaran a Osama Bin Laden", dijo.
Además de los primos, en abril de 2003 fueron condenados a prisión perpetua Yoanni Tomás González y Ramón Henry Grillo, mientras que Wilmer Ledea Pérez recibió una sentencia de 30 años de cárcel.
Tres mujeres juzgadas en la misma causa recibieron condenas de entre dos y cinco años de cárcel.
Los familiares de los presos con mayores penas han hecho numerosas gestiones para intentar conseguir la clemencia del régimen.
En mayo pasado, Julia Estrella Aramburo envió una carta al papa Francisco, pidiéndole que intercediera ante las autoridades de la Isla. También escribió a la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, "de madre a madre", con la esperanza de que cesara el "ensañamiento" del Gobierno. No ha conseguido resultados.
Este martes dijo que la Seguridad del Estado le "recomendó" que deje las Damas de Blanco y "no tire más noticias" sobre la situación en que se encuentran su hijo y su sobrino.
"Me ha dicho que hay cosas buenas para ellos", afirmó Julia Estrella Aramburo. "Pero yo no veo nada, y la vista hace fe".
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario