martes, 9 de julio de 2013

Un crecimiento del PIB sacado de la manga


 | Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -En lainformación aparecida en el periódico Granma el 1 de julio, referida a la reunión del Consejo de Ministros, que se efectuó el  28 de junio, salta a la vista toda una serie de incoherencias y contradicciones, que ponen en tela de juicio el anunciado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2,3%, correspondiente al primer semestre del año, superior en dos décimas al periodo precedente.
No sé en qué fundamenta  Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, ese anunciado crecimiento del PIB, cuando asegura, al mismo tiempo, que se produjo una contracción en rubros tan importante en las inversiones y la construcción, que en su conjunto tuvieron un incumplimiento de 9%.
La construcción atraviesa por un estado de parálisis. Resulta insultante que continúen con la cantaleta de que los incumplimientos en las inversiones son atribuibles a los atrasos en la preparación y de los contratos de ejecución de las obras, y además a las deficiencias en los proyectos y en la preparación técnica. ¿Por qué no reconocen de una vez que la baja productividad y el déficit de mano de obra se deben a los bajos salario de los constructores?
El ministro de Economía y Planificación reconoció que por el bajo aprovechamiento de las capacidades instaladas en los 50 ingenios que participaron en la zafra, y como resultado de las ineficiencias de todo tipo reportadas en todo el proceso fabril, así como por la rotura de las maquinarias agrícolas, se dejaron de producir 192 000 toneladas de azúcar.
En la información del Granma no se dijo que con la excepción de La Habana y Pinar del Rio, de las restantes provincias que participaron en la zafra, sólo Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Mayabeque cumplieron a duras penas sus planes de producción de azúcar. Y aún no se ha informado la situación de las restantes, ni se ha dicho cuántos millones de toneladas de azúcar se produjeron.
Resulta dudosa la afirmación sobre el crecimiento del PIB en el semestre, cuando el propio ministro Yzquierdo asegura que en un sector tan determinante como el agrícola no se alcanzaron las cifras de producción fijadas para la etapa. A modo de justificación, porque las principales causas no se atreven a publicarlas, tales incumplimientos en la agricultura son atribuidos a los atrasos y a la mala elaboración de los contratos.
Se dejaron de producir 6 000 toneladas de frijoles, y hubo un sobregiro de 46 millones de dólares en la compra de alimentos, pero no se informó a cuánto asciende el total de dinero destinado en el semestre para la importación de alimentos.
El titular de Economía y Planificación señala que entre las actividades que registraron crecimiento estuvieron el comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera, mientras el resto de la economía creció 2,9%, pero, al respecto, no entró en detalles. Por otro lado, contradiciendo la afirmación sobre el crecimiento, señaló que se produjo un significativo incumplimiento en la transportación pública, debido al deterioro del estado técnico de los equipos.
Sobre la entrada de divisas por concepto de exportación de servicios especializados, el turismo, la producción de níquel, petróleo y gas, la exportación de los productos farmacéuticos, las ventas en el mercado de tabacos torcidos y en ramas, ron, licores y alcohol, el periódico Granma no brindó ninguna información.
Todo apunta a que el peso fundamental del tan pregonado crecimiento del PIB, en caso de que sea real, descansó en la venta de servicios especializados al exterior, en especial a Venezuela, que pudo haber ascendido a unos 3 000 millones de dólares. También a la entrada de turistas, que, finalizado el primer trimestre del año, completaba la cifra de 947 891 visitantes, procedentes principalmente de Canadá y de los Estados Unidos.
Habría que agregar tal vez el cumplimiento de las ventas en el comercio minorista, en las que determinaron las ganancias en la red de Tiendas Recaudadores de Divisas, como resultado del envío de remesas de cubanos residentes en el exterior. También pudo contribuir el 1,7 millones de abonados a la telefonía celular, con ingresos aproximados a los 1 000 millones de dólares. Pero ni el ministro Yzquierdo ni el presidente Raúl Castro se refirieron a estos detalles.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario